La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la calificadora Japan Credit Rating Agency (JCRA) mejoró la perspectiva crediticia para México de negativa a estable, manteniendo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera en A-, cuatro niveles por encima del grado de inversión.

Mediante un comunicado, Hacienda indicó que la decisión se basa en la trayectoria estable de la deuda con respecto al PIB, el fortalecimiento en la recaudación tributaria generando mayores ingresos públicos y el buen manejo de la política macroeconómica.

Resaltó la trayectoria estable de la deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y el aumento en los ingresos tributarios gracias a las medidas encaminadas a fortalecer la recaudación fiscal

destacó Hacienda en el documento.

Agregó que la calificadora subrayó el buen desempeño de la política macroeconómica en materia cambiaria y monetaria, así como la resiliencia de México ante choques externos. 

También, se mencionó que los niveles de deuda externa y el déficit en cuenta corriente son bajos y manejables, además de contar con las herramientas necesarias para garantizar la estabilidad financiera de México.

Te puede interesar: PIB de México crecería hasta 2.6% en 2022: Clouthier; cifra menor que dijo AMLO

Precriterios 2023

Sobre los precriterios de economía de Hacienda, el documento se presentó en medio de un panorama con varios factores de incertidumbre, como la posibilidad de nuevas variantes del COVID-19 y los efectos que siga generando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, tanto en los precios del petróleo como en las cadenas de suministro.

A este escenario se abona la poca certidumbre que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado a las inversiones tanto nacionales como extranjeras, centrando su plan de desarrollo económico en los proyectos insignia como la refinería de Dos Bocas, el AIFA, el Tren Maya y el lento avance del Tren Transístmico. 

El director de análisis económico de CIBanco, Jorge Gordillo vislumbra a la economía mexicana en una senda de estancamiento más que de crecimiento, pues si bien esta puede llegar a crecer “fácilmente” al 2% este año, seguirá sin recuperarse de la caída del 8.4% que se vivió en 2020. 

La economía mexicana está estancada; crecer al 2% en las condiciones actuales suena más como un escenario de estancamiento que de crecimiento. Estimamos que Hacienda podría reducir su expectativa del PIB a un rango entre 2 y 3% para 2022, y para 2023 entre el 3 y 3.5%

Con información de Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa.

Te puede interesar: PIB de México crecerá 2.9% en 2022, persistirán presiones inflacionarias: Cepal