La reforma en pensiones que propuso el gobierno mexicano va en una dirección correcta, pero se debe atender a la población que se encuentra en el mercado laboral informal, consideró la Premio Nobel de Economía 2019, Esther Duflo.

Lo que se debe buscar es cómo se puede establecer que los informales ahorren para el retiro, un punto clave es que tengan acceso a cuentas de retiros individuales que sean fáciles al momento de usar

 dijo la profesora del Massachsetts Institute of Technology (MIT).

 

El sistema de pensiones debe estar basado en tres pilares fundamentales. El primero es a través de un esquema no contributivo, como la pensión universal, para evitar la pobreza de las personas durante la vejez, expuso al participar en el Encuentro Digital de Amafore.

Como segundo pilar, se debe de tener un esquema basado en la contribución de empresas y trabajadores (como las afores) que sea fácil de usar para los empleados y que ofrezca una tasa de reemplazo suficiente.

 En mi opinión, el sistema al que se dirige México hoy en día es probablemente efectivo, porque ofrece una mejor tasa de reemplazo vía contribuciones directas

El tercer pilar es el ahorro voluntario, en el que las personas puedan tener acceso a este dinero cuando se tenga una contingencia como la que vive el mundo con la pandemia del COVID-19.

Duflo contó que en Afganistán se estableció un programa para las personas que trabajaban como comerciantes: al momento de hacer transacciones, se les descontaba una parte para su ahorro del retiro.

“En este programa se permite al trabajador salirse cuando lo desee, pero difícilmente lo hará si ve el beneficio de su ahorro”

Costos laborales se incrementarán con aportaciones del 15%

La reforma en pensiones propone que las aportaciones se eleven de 6.5% al 15%, siendo el patrón el que elevará más la contribución. Este aspecto puede generar un mayor costo laboral y que se genere una mayor informalidad, expuso Duflo.

Es la dirección correcta, pero sigue el problema de los trabajadores informales. Sobre todo algo que ha sido señalado en esta reforma es que a corto plazo esto aumenta la brecha de los costos laborales entre los trabajadores formales de los informales

La economista refirió lo que Santiago Levy ha mencionado en diversas ocasiones sobre la brecha que existe en el costo de mano de obra  en los trabajadores formales de los informales, pues al ser más barata en la informalidad, los patrones prefieren esquemas laborales que afectan el ahorro para el retiro.

Duflo expuso que México tiene casi la misma situación que la mayoría de los países de Latinoamérica, donde la población de la tercera edad está creciendo de manera significativa, pero pocos ahorran.

“De 2010 a 2050, se proyecta que la población de más de 60 años en México aumente de 8.9% a 21.5% de la población total. Para aquellos mayores de 80, se proyecta que la fracción se eleve de 1% a 6%”.

La pobreza en la vejez es común en países de ingreso medio y bajo, por ejemplo, en México, en 2018, 7.8% de la población tenía más de 65 años, y de allí, 41% vivía en pobreza, casi 35% vivía en pobreza moderada y 6% vivía en pobreza extrema, apuntó.