crecimiento económico México

12 de octubre 2021 | 11:03 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la previsión económica para Latinoamérica y el Caribe a 6.3% en 2021, sin embargo, recortó el pronóstico del crecimiento económico de México a 6.2%, 0.1 puntos porcentuales menos que la previsión del pasado julio.

La expansión del crecimiento económico de México para el 2022 será de 4%, 0.2 puntos porcentuales menos que lo pronosticado previamente, según las “Perspectivas de la economía mundial” publicadas este martes.

El organismo también ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento de Brasil a 5.2% en 2021 y 1.5% en 2022.

A nivel regional, el FMI espera que la economía de la región latinoamericana crezca 3% en 2022, 0.2 puntos porcentuales menos que lo esperado.

Pandemia frena recuperación económica mundial

El FMI advirtió en videoconferencia que la persistencia de la pandemia de COVID-19 y la desigual distribución de vacunas siguen frenando la recuperación económica mundial, además de empeorar las perspectivas para los países en desarrollo, incluidos los de América Latina.

La proyección económica mundial para 2021 se pronostica en 5.9%, 0.1 punto porcentual menos respecto a julio, una baja “marginal”, según el FMI, mientras que para el 2022 se espera un crecimiento del 4.9%.

“Pero esas cifras enmascaran grandes retrocesos en algunas naciones”, alertó Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios del FMl, señalando que “las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajos ingresos se han ensombrecido considerablemente debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia”.

De acuerdo con el FMI, cerca del 58% de la población en las economías avanzadas ya está completamente inmunizada, en comparación con el 36% en las economías emergentes y menos del 5% en los países pobres.

Un impacto prolongado de la pandemia de COVID-19 “podría reducir el PIB mundial en un acumulado de 5.3 billones de dólares durante los próximos cinco años”, advirtió Gopinath.

FMI reduce a 6% el pronóstico de crecimiento para EU

El Fondo Monetario Económico redujo el pronóstico de crecimiento para Estados Unidos a 6% en 2021, frente al 7% anticipado en julio; mientras que para el 2022 lo revisó al alza a 5.2%.

Por el contrario, el Fondo revisó al alza su previsión de crecimiento para 2021 para la Eurozona a 5%, 0.4 puntos porcentuales más de lo estimado; mientras que para 2022, se espera un crecimiento de 4.3%.

“Tras un trimestre muy difícil vinculado principalmente a la pandemia, la zona euro retomó el crecimiento conforme las restricciones iban desapareciendo”, dijo este martes el presidente del grupo, Paschal Donohoe.

En Francia, el FMI aumentó su estimación de crecimiento a 6.3%, 0.5 puntos porcentuales más en 2021, gracias a que aceleró la vacunación de su población; mientras que para Alemania, recortó a 3.1%, 0.5 puntos porcentuales menos, debido a que el país se enfrenta a la escasez de semiconductores.

Por otro lado, China, la segunda potencia económica del mundo, seguirá impulsando el crecimiento global a 8% en 2021, 0.1 punto porcentual menos.

Inflación 

Sobre la inflación, el FMI es optimista, pese a que los precios aumentaron 3.4% en ritmo anual en septiembre, el nivel más alto en 13 años.

“Los precios de los alimentos han aumentado más en los países de bajos ingresos donde la inseguridad alimentaria es más aguda, aumentando la carga sobre los hogares más pobres y el riesgo de malestar social”, señaló Gopinath.

La institución espera que regrese a niveles “previos a la pandemia antes de mayo de 2022”. Así, el FMI prevé una inflación de 2.1% este año y de 1.8% el año próximo.

Sin embargo, Gopinath advirtió que bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense deben estar preparados para ajustar su política si la inflación se sale de control.

Te puede interesar: Inflación alcanzará pico a finales del 2021, se estabilizará en el 2022: FMI