La recuperación económica sigue lejos de ser completa y aún podría caer en una espiral bajista si no se controla efectivamente el COVID-19 y no se sostiene el crecimiento, advirtió el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en un pedido de más ayuda para los hogares y empresas.
La expansión aún está lejos de completarse. En esta etapa inicial, yo diría que los riesgos de la intervención de política siguen siendo asimétricos. Muy poco apoyo llevaría a una débil recuperación, creando dificultades innecesarias para los hogares y las empresas,
dijo Powell este martes en un foro de la National Association for Business Economics.
Powell no mencionó ningún otro programa de la Fed más allá de los ya implementados, algunos de los cuáles aún no son totalmente aprovechados, lo que pone potencialmente billones de dólares a disposición de empresas y mercados crediticios.
“Los riesgos de exagerar parecen, por ahora, ser menores. Incluso si las acciones de políticas finalmente resultan ser mayores de lo necesario, no se desperdiciarán. La recuperación será más fuerte y más rápida”, agregó.
Insiste en paquete de ayuda
Powell reiteró que la economía de Estados Unidos necesita más apoyo fiscal a pesar de que la recuperación hasta ahora ha sido sólida.
Ante ello recordó que la tasa de desempleo hasta septiembre bajó a 7.9%, luego de repuntar a 14.7% en abril.
“La recuperación será más fuerte y se moverá más rápido si la política monetaria y la política fiscal continúan trabajando juntas para brindar apoyo a la economía hasta que esté claramente fuera de peligro”, dijo Powell.
Desde hace semanas, el gobierno de Trump y el Congreso negocian un posible nuevo paquete de ayuda para familias y empresas, pues las perspectivas son inciertas.
Existe el riesgo de que las rápidas ganancias de la reapertura puedan pasar a un trabajo más prolongado de lo esperado y regresar a una recuperación completa, ya que algunos segmentos luchan con las consecuencias continuas de la pandemia,
agregó Powell.
Con información de Reuters y AFP