La mayoría de la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) prevé que la recuperación económica del país ocurrirá a un ritmo moderado, y dijo que persiste un entorno incierto con riesgos a la baja, debido principalmente a la evolución de la pandemia del COVID-19, según la minuta de su reunión del 11 de febrero.
De acuerdo con un integrante, la moderada recuperación obedece, en parte, a las nuevas restricciones a la movilidad. Actualmente, 21 entidades están en semáforo naranja; ocho en amarillo; dos en rojo, y una en verde.
Otro miembro consideró que ante la previsión de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos, se prevé que la demanda externa siga siendo un importante impulso para la recuperación económica en México.
La recuperación será heterogénea con un sector externo fuerte, pero con el consumo y la inversión por debajo de los niveles previos a la pandemia,
dijo el miembro de la junta de gobierno
Ese mismo integrante, destacó que el consumo e inversión públicos serán los componentes menos capaces para apoyar dicha recuperación en función de las restricciones fiscales que enfrentan.
Además, consideró que las expectativas de crecimiento para 2021 son relativamente bajas si se toma en cuenta el efecto de base de comparación y sugieren debilidad de la recuperación de la demanda interna dada la expectativa de que la demanda externa continúe dinámica.
Luego de que el PIB se contrajo 8.5% en 2020, ese integrante dijo que aun en un escenario optimista de crecimiento de 6% en 2021, el PIB se ubicaría 3.0% por debajo del nivel de 2019.
Sobre la confianza que México debe mostrar para apuntalar la recuperación, un integrante destacó que la atonía de la inversión privada observada desde 2018 responde principalmente a factores institucionales y estructurales.
La reactivación económica requiere necesariamente de acciones en el ámbito del Estado de derecho, certeza jurídica, seguridad y combate a la corrupción e impunidad,
dijo el integrante
Los tres eventos que han afectado la confianza de los inversionistas son la iniciativa para modificar la Ley del Banco de México, la iniciativa preferente sobre la Ley de la Industria Eléctrica y la suspensión de las licitaciones carreteras en curso.