La economía mexicana no regresará a los niveles prepandémicos antes de 2023, a pesar del impacto positivo generado por la política fiscal de su principal socio comercial, Estados Unidos, de acuerdo con un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo subrayó que en México no hay un sólido apoyo fiscal y se anticipa que continúe la debilidad de la inversión. Para hacer frente a la crisis, el país destinó menos de 1% del PIB en estímulos fiscales, según datos del FMI.
Además, apunta, la recuperación ha sido heterogénea dentro de cada país. En México, por ejemplo, la manufactura ha mostrado un mejor dinamismo en comparación con el sector servicios, que requiere de mayor interacción entre personas, situación que ya había señalado el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera.
Las perspectivas sobre el mercado laboral siguen siendo frágiles en América Latina: solo dos tercios de quienes perdieron su empleo al comienzo de la pandemia en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú lo habían recuperado al final del año pasado, principalmente en el sector informal.
Durante febrero se agregaron 500,000 mexicanos a la economía informal, a un total de 29.4 millones de personas, según el Inegi.
El organismo a cargo de Kristalina Georgieva prevé que el PIB de México repunte 5% este año y en 2022 se expanda 3%.
La prolongación de la recuperación da al traste con con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente dijo que la economía mexicana muestra una recuperación en “V”.
Hemos llevado a cabo una estrategia para la recuperación económica que nos está funcionando. Vamos a salir más rápido de la crisis económica que otros países. Yo dije que iba a ser así, en ‘V’, y se está logrando,
dijo AMLO el 9 de abril
Efecto Estados Unidos
La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y la aplicación del estímulo de 1.9 billones de dólares representa un impulso para las economías de Centroamérica.
El Plan de Rescate de Estados Unidos estimulará el crecimiento en algunos países de América Central a través del comercio y las remesas, con lo cual el repunte en estos países ocurrirá en 2022,
según el documento firmado por Alejandro Werner, Takuji Komatsuzaki y Carlo Pizzinelli
El FMI estima que el PIB de América Latina y el Caribe crezca 4.6% este año, tras la contracción de 7% el año pasado. Para 2022 prevé un repunte de 3.1%.
Las economías caribeñas que dependen del turismo serán las últimas en recuperarse, hasta 2024, debido a la lenta reanudación de la actividad en este sector.
Este grupo de economías que incluye a Antigua y Barbuda, Aruba, Las Bahamas, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, crecerá 1.4% este año y 5.1% en 2022.