17 de septiembre 2021 | 7:50 pm

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que el recorte presupuestal que enfrentará la dependencia en 2022 se debe a la reasignación de recursos en los créditos a la palabra.

De acuerdo con lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la SE recibiría 3,600 millones de pesos en 2022, una reducción de 31.4% respecto a lo asignado en este año, en términos reales.

Esto la convierte en la dependencia con el mayor recorte entre las 20 dependencias federales.

Lee también: Así será el presupuesto de las secretarías para 2022

 Es importante ver en qué parte vienen estos recursos estipulados. Son dos temas, es un monto ahorita no recuerdo si es 1,400 millones que los habían puesto juntos con el tema de créditos a la palabra que era la parte de Tandas (para el Bienestar), lo que se hizo desde este año fue empezar a regresarlos a la parte de (la Secretaría de) Bienestar

 dijo en entrevista con el periodista Mario Maldonado en El Heraldo Televisión.

Explicó que el otro tema involucra una disputa referente a los créditos a la palabra que se implementaron en conjunto con la Secretaría del Bienestar para apoyar a micro y pequeños negocios durante la pandemia. 

“Se quitaron de ahí 1,600 millones de pesos” que se dieron para los apoyos, señaló Clouthier.

Por ello, consideró, el recurso no era realmente de la SE en un inicio, “entonces no es que te quiten dinero, sino que se regresa a donde debió haber estado desde un origen”.

Colaboración en semiconductores

Clouthier recordó que en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel se abordó la colaboración de México y Estados Unidos en la fabricación de semiconductores, en medio de la escasez de chips.

 Es parte de lo que se acordó con el gobierno norteamericano, dividir el proceso y una elaborarla nosotros y otra parte del proceso terminarla ellos

La funcionaria mencionó que por el momento no hay una empresa con planes de establecer una planta para realizar toda la fabricación, pero que sí existe un grupo de personas relacionadas a la industria interesados en invertir en el norte del país para fabricar la parte del proceso correspondiente.

Añadió que el monto dependerá de hasta qué parte del proceso se llevará a cabo en México, lo que aún está analizando la dependencia.

Consulta sobre reglas de origen en septiembre

La secretaria de Economía mencionó que antes de que termine el mes, alrededor del 27 de septiembre, comenzará la consulta solicitada por México bajo el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre el tema de reglas de origen.

Lee también: T-MEC: el ADN de los autos confronta a México y Canadá vs Estados Unidos

La secretaria destacó que es positivo que Canadá se haya sumado a la solicitud presentada por el gobierno mexicano el pasado 20 de agosto para resolver el desacuerdo sobre el cálculo de contenido regional en los vehículos.

 El hecho de que en una sociedad de tres dos vean igual, quiere decir que el que está equivocado es el que no está queriendo coincidir

Agregó que espera que a través del diálogo y en análisis técnico se llegue a una solución del tema que causó diferencias desde la negociación del T-MEC.

“En caso de que no fuese el tema, sube de escalón y entramos en una discusión ya jurídicamente”.