Durante junio de este año, la debilidad de la actividad económica del país mermó la recaudación, cuya importancia radica en que posteriormente estos recursos se transfieren a estados y municipios.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la recaudación federal participable (RFP) ascendió a 348,630.6 millones de pesos en el sexto mes de 2024.
Este monto significó una disminución anual de 0.9% en términos reales, tras un aumento previo de doble dígito; en el primer semestre del año, solamente se registraron dos caídas, la de junio y la abril -ambas pertenecientes al segundo trimestre-.
La RFP es el conjunto de recursos que percibe la Federación por concepto de impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo, que permite establecer la participación de las haciendas públicas locales en los ingresos federales
define el gobierno federal.
Esta bolsa de recursos, explica, es de suma relevancia para estados y municipios, ya que de ella se desprenden los principales fondos de participaciones que les transfiere la administración federal.
Recaudación petrolera, a la baja
El RFP se divide en ingresos tributarios y en petroleros. Los primeros representaron 94.8% del total y aumentaron 6.3% a tasa anual real, mientras los segundos, con una contribución de 5.2%, se contrajeron 55.7%.
Dentro de los tributarios, se redujeron los impuestos correspondientes a renta (0.6%), valor agregado (0.3%), recargos y actualizaciones (2.1%), automóviles nuevos (2.5%) y tenencia (54.5%).
En tanto, los avances se presentaron en derechos de minería (142.9%), comercio exterior (38.7%) y producción y servicios (51.7%); en este último, destacan las alzas de más de 95% en los rubros de gasolinas federal, carbono y bebidas energetizantes.
Por valor, los mayores montos tributarios fueron en renta (155,357.4 millones de pesos en junio), valor agregado (104,639.5 millones) y producción y servicios (51,987.6 millones), que en conjunto aportaron 94.4% de los ingresos por impuestos.
Variaciones de la economía nacional
El monto de la RFP está sujeto a las variaciones de la economía nacional e internacional y, como consecuencia, los recursos que reciben los estados y municipios también varían.
La estimación oportuna del PIB de México, que realiza el INEGI, reveló un crecimiento de 1.09% a tasa anual en el segundo trimestre del año, siendo el peor resultado para la actividad económica del país desde los primeros tres meses de 2021.
Por su parte, la baja en los ingresos petroleros se debió a la disminución del precio de la mezcla mexicana en junio pasado, de 0.7% mensual, que fue la segunda contracción consecutiva.
La evolución del gasto federalizado, que depende en buena medida del comportamiento de la RFP, incide directamente en diversas áreas del desarrollo social de los gobiernos locales
explica el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Te puede interesar: