La recuperación de la economía mexicana dependerá en gran medida del proceso de vacunación contra el COVID-19 para reabrir paulatinamente más actividades y al efecto que pueda generar el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares de Estados Unidos.
Para el primer trimestre del año, el gobierno federal estima haber vacunado a todo el personal médico y a las personas de la tercera edad; mientras que para el mes de julio se prevé que estén vacunadas más de 80 millones de personas.
Hasta el momento se han aplicado alrededor de 2.7 millones de vacunas, con lo que todavía falta aplicar más de 77 millones de vacunas en cuatro meses. De no acelerar este proceso, será más complicado llegar a un crecimiento del 5% como contempla la Secretaría de Hacienda, indicaron especialistas consultados por EL CEO.
El proceso de vacunación va lento; además inició en personas de edad avanzada y las personas que están en la parte productiva que son menores de 60 años de edad tendrán que esperar, con lo que las actividades económicas no se podrán regular tan rápido como se espera
dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.
En los Criterios de Política Económica 2021, la Secretaría de Hacienda proyectó una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) promedio de 4.6%, pero el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio dijo al diario El Financiero que ahora estiman un crecimiento entre 5%y 5.5%.
De la Cruz consideró que el rebote de la economía en este año será más por un efecto de comparación respecto del 2020, especialmente del segundo trimestre cuando el PIB de México cayó 18.7%. “El primero y segundo trimestre serán negativos y en el tercero empezaremos a ver el rebote”.
Estados Unidos dará empujón a México
El Congreso de Estados Unidos aprobó un plan de rescate de 1.9 billones de dólares que ayudará no solo a la economía del país vecino, sino también a México, apuntó la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.
“Las expectativas de la economía estadounidense se modificaron y en algunos casos hasta se duplicaron gracias a este paquete de estímulos que ayudará a acelerar el proceso de vacunación en Estados Unidos y a que se reabran las actividades económicas”.
Con este paquete, se observará un mayor crecimiento en el envío de remesas y en las exportaciones, lo que podrá dar un respiro a la economía de México, donde no se aplicó un programa de estímulos de esta envergadura, añadió la especialista.
Las proyecciones de la Secretaría de Hacienda de que la economía pueda superar el 5%, al parecer también se están haciendo sin considerar que se tenga un nuevo rebote de contagios durante la Semana Santa y de ser así, es posible que se cierren otra vez algunas actividades.
Sin duda este año será del rebote económico, de ahí que exista la probabilidad de que veamos un número más grande de lo que estábamos acostumbrado, pero el panorama todavía luce retados
concluyó Quiroz.
Se puede sacrificar más el superávit primario
El panorama que mostraron las finanzas públicas en el primer mes del 2021 fue poco alentador. Los ingresos presupuestarios del país se redujeron 12%, el gasto público fue menor en 4.9%, la inversión física disminuyó 25.4% y la deuda superó los 12 billones de pesos.
Salvo el balance primario mostró la parte positiva de las finanzas públicas al reportar un superávit de 50,999.4 millones de pesos, según datos de Hacienda.
Para el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar, se pudo sacrificar una parte del superávit primario para poder acelerar la recuperación económica en este año.
El déficit público no es necesariamente malo y menos en épocas de crisis como la que vivimos en 2020. Nos hubiera gustado más flexibilidad en este balance para tener políticas fiscales contracíclicas en los sectores que se están viendo más afectados
Las proyecciones de que la economía crezca entre 5% y 5.5% no son tan inviables, pero todo dependerá de qué tan eficiente y acelerado sea el proceso de vacunación, agregó Salazar.