Si Petróleos Mexicanos reactivara los farmouts para mejorar las inversiones en áreas donde si es rentable se enviaría un mensaje de certidumbre no sólo en los inversionistas del sector energético, sino en general de la economía mexicana, indicaron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Pemex es una empresa que tiene áreas rentables, como la producción y exploración, pero hay otras como la refinación en las que no se recupera la inversión, por lo que se debe reconsiderar la  reactivación de farmouts para invertir en las áreas en las que puede brindar mejores rendimientos, dijo el presidente del comité nacional de estudios económicos del IME, Gabriel Casillas.

 Pemex no tiene los recursos para desarrollar tecnologías que le permitan mejorar su rentabilidad. Tiene que ir en sociedad con empresas a través de los farmouts, es decir, debe minimizar lo que no es rentable y concentrarse en lo que es rentable,

 expuso Casillas.

Pero ese no es el único problema de la petrolera, pues también requiere de una reestructura interna que le ayude a mejorar su situación financiera y reducir la carga fiscal que tiene con el gobierno federal, comentó en videoconferencia.

La crisis económica que vive el país es el momento oportuno para reactivar estas herramientas de inversión que no sólo darían un buen mensaje a los inversionistas del sector energético, sino que se convertiría en una palanca para el crecimiento de la economía, agregó Ángel García-Lascurain, presidente nacional del IMEF.

FMI mejora pronóstico del PIB de México para 2020: ahora espera caída del 9%

El paquete de 39 proyectos de infraestructura que presentó el gobierno federal no son suficientes para poder reactivar la economía de manera acelerada, coincidieron.

“Los proyectos tienen un impacto positivo a nivel regional, pero nos parece que no es suficiente para apuntalar un crecimiento económico como el que México necesita, se requieren medidas adicionales”, mencionó García-Lascurain.

Dichos proyectos representan una inversión de 297,344 millones de pesos, de los cuales siete ya están en ejecución y representan 38,149 millones de pesos y 32 corresponden a otros proyectos por 259,195 millones.

El IMEF estima que la economía mexicana registre una caída del PIB del 10%; mientras que para el 2021 proyecta una recuperación del 3%, lo cual está alejado de las expectativas de la Secretaría de Hacienda que estima una caída del 8% en 2020 y una recuperación del 4.6% para el 2021.