El líder del sindicato estadounidense AFL-CIO advirtió este miércoles contra una rápida aprobación del nuevo pacto comercial con México y Canadá, tras mostrar su preocupación por las medidas de protección laboral en México y decir que el plan saldrá derrotado si se vota antes del fin de noviembre.
“Si hubiera una votación sobre el nuevo #TLCAN antes del Día de Acción de Gracias, el acuerdo saldría derrotado. Una acción rápida sería un error colosal”, dijo el presidente del grupo, Richard Trumka, en un tuit.
Entre sus preocupaciones destacan sus reservas ante la posibilidad de que México no adopte los cambios necesarios para garantizar las reformas laborales o no financie de manera adecuada los mecanismos de implementación, dijo de forma separada en una entrevista en The Washington Post, el primer medio que reportó sus comentarios.
Si no pueden hacer cumplir sus propias leyes, tenemos un problema real. No podrá funcionar ningún acuerdo,
dijo Trumka al Post.
“Si podemos arreglar esas cosas, podremos llegar al sí. Si no podemos arreglarlas, no podremos lograr el sí”, indicó.
Sus comentarios hicieron eco de los reparos presentados por los demócratas en la Cámara de Representantes, que deben aprobar el acuerdo alcanzado por el presidente republicano Donald Trump. Un destacado legislador demócrata, que encabezó una delegación a México, dijo esta semana que el gobierno mexicano debe hacer más para implementar reformas laborales.
Trump, su gobierno, los republicanos en el Congreso y destacados grupos empresariales han presionado a la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, para que acepte esta medida antes de la festividad de Acción de Gracias a fines de noviembre.
En una carta a sus correligionarios demócratas en la Cámara, Pelosi dijo el martes que “continuaremos nuestra discusión sobre el USMCA (siglas en inglés de Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá)”.