Los Cetes se identifican como el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el gobierno en México. Son conocidos por su siglónimo, pero su significado es Certificados de la Tesorería de la Federación, lo que da nociones sobre su origen y carácter gubernamental.
Este instrumento de inversión se ha popularizado en los últimos meses debido a sus atractivas ganancias. El rendimiento de los Cetes se ha colocado en su máximo en más de 20 años. Esto ha provocado que los pequeños inversionistas y el público ahorrador lo volteen a ver como una opción viable para crecer el dinero.
A mediados de enero, el las ganancias por Cetes tocaron su máximo desde 2001, con una tasa cercana al 11%. Al 14 de febrero, el rendimiento a dos años es casi del 12%. Ello ha provocado algunas preguntas relacionadas con cómo invertir en Cetes o si invertir en Cetes es seguro. Para resolverlas, es necesario conocer a fondo este instrumento, sus riesgos y sus beneficios.
Leer también: Estos son algunos aspectos a considerar antes de invertir en Cetes
¿Qué son los Cetes?
Se trata de certificados de deuda bursátil emitidos por el Gobierno Federal. Al ser el más antiguo garantizado por este organismo, está vigente desde enero de 1978. Según un perfil de Banco de México (Banxico), son bonos que se comercializan por debajo de su valor. Con ello, el Gobierno gana una capitalización pronta, mientras que los inversionistas obtendrán rendimientos cuando les sean pagados a su valor nominal.
Banxico explica que los Cetes tienen un valor nominal de 10 pesos. En un ejemplo de su transacción, podrían venderse a cantidades como los 9.88 o 9.90 pesos, dependiendo de la tasa ofrecida en el momento. En esa simulación, tras el plazo elegido de inversión, los acreedores recibirían la devolución de los 10 pesos íntegros, lo que constituiría su ganancia.
A este tipo de bonos, de acuerdo con Banxico, se les conoce como bonos cupón cero. Es decir, son aquellos comercializados por debajo de su valor nominal y que no generan intereses, pero son pagados a su valuación real con rendimientos una vez que haya llegado la fecha de vencimiento de los mismos.
Leer también: Cetes pagan tasa más alta en dos décadas, pero financiamiento del gobierno se encarece
¿Desde cuánto se puede invertir y a qué plazos?
Cetesdirecto es la plataforma provista por el Gobierno Federal para que el público pueda invertir de manera autónoma en este instrumento. Según su propia definición, tiene la ventaja de que cualquier persona podrá utilizarla sin la necesidad de que haya bancos, casas de bolsa u otras instituciones actuando como intermediarios. Además de que ofrece otros bonos gubernamentales y no cobra comisiones.
De acuerdo con el sitio, la cantidad mínima de inversión es de 100 pesos mexicanos, lo que podría convertirlo en una opción accesible. Mientras que el monto máximo soportado por la plataforma es de 10 millones de pesos, por lo que también es apta para altos volúmenes de inyección de capital. En ningún caso se cobra ningún tipo de comisión, penalización ni costos por transacciones.
Banco de México señala que los plazos de inversión predefinidos son a 28 y a 91 días. Mientras que hay otras opciones cercanas a los 6 meses y al año. Estas fechas podrían variar, ya que los Cetes se emiten los jueves, explica el organismo, por lo que los días se ajustan para coincidir y los plazos podrían cambiar en una o dos jornadas.
Los requisitos para comenzar a invertir en Cetesdirecto son ser mayor de edad, presentar el CURP y ser titular de una cuenta bancaria.
Leer también: Cetes, la opción de inversión ¿apta para todos?
¿Es seguro comprar Cetes?
De acuerdo con BBVA, los Cetes son uno de los instrumentos con menor riesgo en México. Esto debido a que es el propio gobierno quien los emite y, adicionalmente, se compromete a devolver el dinero de la inversión y sus rendimientos. Además, una ventaja adicional son sus tiempos de vencimiento cortos, que pueden ser de mínimo 28 días.
Sin embargo, al ser una inversión de bajo riesgo, también ofrece tasas de rendimiento más moderadas. BBVA explica que, a comparación de otros instrumentos similares, sus ganancias son una de las más bajas. Pero, su ventaja más grande identificada por el banco es que está por encima de la inflación, lo que prácticamente asegura que el valor del dinero perdurará con el tiempo.
James Salazar, en su columna en EL CEO, explicó que aunque en la actualidad los rendimientos son altos por los aumentos a la tasa de interés, es posible que posteriormente las ganancias bajen si la economía entra en recesión. De acuerdo con el especialista, la mayor posibilidad de pérdida en Cetes es el costo de oportunidad, al renunciar a otras alternativas más lucrativas.
Leer también: Estas fueron las inversiones de las grandes figuras de Wall Street al cierre de 2022
Las desventajas de este instrumento de inversión
Según los datos recopilados por el portal de Cetesdirecto, Banxico y BBVA, estas podrían ser las desventajas de invertir en Cetes:
- Rendimientos menos lucrativos comparados a otros instrumentos.
- El dinero no podrá utilizarse dentro de los plazos (28, 91, 182 o 365 días).
- Es necesario tener una cuenta de débito.
- Su compra se realiza en subasta, por lo que no hay garantía de que las órdenes se ejecuten.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.