Con las dificultades que enfrentan actualmente las cadenas de suministros mundiales, a raíz de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, el nearshoring se ha convertido en una necesidad para las exportadoras que ven a México como un punto neurálgico para poder llegar a sus mercados objetivo a un menor costo.
Sin embargo, esta tendencia también representa un gran reto para las empresas locales, que deberán afrontar múltiples dificultades para lograr consolidarse y convertirse también en una alternativa de inversión, coinciden especialistas.
Todavía hay un camino que recorrer, sobretodo porque hay empresas en México con mucho potencial y que están consolidadas, pero eso no se puede capitalizar a menos de que las cadenas de suministro están totalmente preparadas
comentó Adriana Pulido, CEO de la consultoría ILUNKA, en entrevista.
De acuerdo con un reporte elaborado por la consultora Deloitte, el nearshoring representará una gran oportunidad de expansión para las empresas en México; sin embargo, tendrían que asumir distintas mejoras para lograr competir en un mercado global:
- Ser una empresa actual y modernizada sería un requisito indispensable para el nearshoring, dado que al aplicar un enfoque sistémico se podrían anticipar problemas y mejorar las estrategias de acuerdo al entorno.
- Contar con un sistema de gestión correctamente implementado y que sea adecuado para las necesidades de la empresa.
- Los criterios de sostenibilidad (ambiental, social y de gobernanza o ESG) se han convertido en un requerimiento indispensable para las empresas extranjeras.
- Implementar sistemas de gestión que permitan mejorar el desempeño, específicamente ante cualquier riesgo de volatilidad.
“Los temas sociales, ambientales y de gobernanza son un reto para México, mientras que para las empresas extranjeras son un requerimiento”, mencionó Pulido.
Puedes leer: Retos y oportunidades para aprovechar el nearshoring en México
“Nuestra oportunidad está en tomar esos riesgos, porque somos un país rico en muchos aspectos”, añadió.
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, mencionó que la economía de México tiene la capacidad para adaptarse a la relocalización de empresas, principalmente aquellas que están asociadas al sector manufacturero.
El nearshoring sería muy positivo para la economía mexicana, pero se tendrían que generar las condiciones propicias para aprovechar las inversiones al máximo
advirtió Quiroz.
Por su parte, Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que el principal reto que enfrentarán las empresas mexicanas con el nearshoring es demostrar su capacidad para administrar recursos externos, es decir, una eficaz planeación estratégica.
“No se puede garantizar que las empresas mexicanas están listas para el nearshoring, únicamente se puede afirmar que tienen bastante experiencia en la recepción de inversión extranjera directa, pero van a ir adaptándose de manera paulatina”, señaló Chiatchoua.
Nearshoring, impulso para la economía
En lo que va del año 2023, la economía de México ha captado una suma de 13,000 millones de dólares en inversiones por nearshoring, reveló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
“La rendición de cuentas es un elemento clave para las empresas que vienen a invertir dinero, será un reto fundamental para hacer frente al nearshoring”, agregó el especialista del IPN.
Ahora lee: Así es cómo la nueva reforma administrativa puede dañar al nearshoring
Además, se contempla que la relocalización favorecerá ampliamente a la economía mexicana con la creación de 1.1 millones de nuevos empleos en México, mejores salarios, aumento de las exportaciones y la adquisición de nuevas tecnologías, según estimaciones de la Secretaría de Economía (SE).
Considero que las empresas en México estarían listas; en los primeros pasos para comenzar el nearshoring, estamos listos
finalizó Erick Campos Ochoa, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).