El sábado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó la escasez de gasolina en la frontera norte de México, sin embargo, este domingo anunció que el precio de los combustibles se mantendrá.

La dependencia informó el sábado que la falta del combustible en el norte se debe a que en Estados Unidos los precios de las gasolinas están más elevados que en México, por lo que los ciudadanos de ese país cruzan la frontera para abastecerse.

“A pesar de que, en los últimos días, el precio internacional de la gasolina se ha incrementado derivado del conflicto en Europa del este, el Gobierno de México está comprometido con mantener el precio de la gasolina estable en todo el territorio mexicano, incluyendo la región fronteriza”, detalla Hacienda en un comunicado.

En ese sentido, y para generar certidumbre en las y los consumidores, la SHCP explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha mantenido el abasto de gasolina y cuenta con inventarios de producción nacional para suministrar la demanda en el norte y en todas las regiones del país.

Te puede interesar: Hacienda elimina por cuarta semana consecutiva cobro de IEPS en gasolina

Escasea combustible

La SHCP informó que en algunas zonas de la frontera norte del país hay escasez de gasolina.

La dependencia explicó que esto se debe a un desbalance entre la oferta y demanda del crudo, debido a que en las últimas semanas los ciudadanos estadounidenses han estado cruzando a la frontera para abastecer sus tanques, ya que en EU han incrementados los precios de la gasolina y en México les resulta más barato gracias al estímulo fiscal implementado por el gobierno federal.

Debido a esto, la SHCP anunció que eliminaría los estímulos fiscales para las gasolinas en la frontera norte del país durante esta semana.

Te puede interesar: Estímulo fiscal a la gasolina tira ingresos del IEPS en más de 60%

Consumidores de gasolina no pagarán IEPS esta semana

La SHCP eliminó por cuarta semana consecutiva el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas para controlar el aumento del precio de este combustible a nivel global, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A la par, bajó el nivel de estímulo fiscal complementario que comenzó a aplicar desde el 5 de marzo pasado a distribuidores e importadores de gasolina en los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

En la semana del 12 al 18 de marzo del 2022, la dependencia comenzó a llevar al límite el estímulo fiscal que cada semana ajusta para controlar el aumento del precio de la gasolina que es impulsado por el crecimiento de los precios del petróleo derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

Con información de Jessika Becerra