¿Cuánto logrará crecer la economía mexicana al finalizar el año?, ¿en qué nivel se ubicará la inflación?, ¿cómo estará el tipo de cambio?, ¿habrá un cambio en la tasa de interés?
Entre todos los pronósticos existentes, aquí puedes encontrar los realizados por los mejores pronosticadores de la economía mexicana en 2018, premiados por FocusEconomics.
Cada año, esta consultora reconoce a quienes tuvieron los pronósticos económicos más certeros en 130 países de entre más de 1,000 especialistas que participan en su encuesta mensual.
En México, entre los galardonados el año pasado estuvieron Moody’s y Jonathan Heath, quien es ahora subgobernador del Banco de México (Banxico).
PIB
La desaceleración de la economía es notorio. En el primer trimestre del año el PIB se contrajo 0.1% y en el segundo tuvo una ligera recuperación de 0.1%, mientras que expertos e instituciones recortan cada vez más su estimación de crecimiento.
Standard Chartered, el banco británico, fue el mejor pronosticador del PIB mexicano en 2018 y para este año prevé que la economía mexicana crecerá 1.7%.
ING Group e Itaú Unibanco, que se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente, prevén una expansión del PIB de 1%.
Itaú Unibanco, en su análisis sobre el PIB del primer trimestre, señala entre los factores que debilitaban a la economía la dirección de la política interna, la aprobación del T-MEC por el Congreso de EU y su efecto sobre la inversión.
Además, destacó los aumentos de los salarios reales “como un amortiguador de la actividad económica, los cuales sustentan la factura del salario real y suavizan la desaceleración del consumo”.
Inflación
Actualmente, el aumento en el índice de precios al consumidor se ubica dentro del rango objetivo de Banxico, con un nivel de 3.84% en la primera quincena de julio. De continuar en ese ritmo, estaría por segundo mes consecutivo dentro del rango de 3% +/- un punto porcentual.
FocusEconomics premió como al mejor pronosticador de la inflación a Moody’s, seguido de Vector Casa de Bolsa y Scotiabank.
Vector Casa de Bolsa prevé que al finalizar el año la inflación sea de 3.60%.
En un análisis publicado el 15 de julio, Vector recordó que Banxico prevé que en julio la inflación descienda a 3.79%.
“Existe un relativo consenso en cuanto a la persistencia que ha mostrado la inflación subyacente (dificultad para disminuir), y de los riesgos que esto implica para las expectativas de inflación de mayores plazos”, indicó en su reporte Vector.
No obstante, indicó, se nota cierto relajamiento en la preocupación de la junta de gobierno sobre el futuro de la inflación por la desaceleración que muestra la economía.
Tipo de cambio
En lo que va del año, el peso frente al dólar se ha apreciado cerca de 2%, efecto que responde más a una debilidad del billete verde que la fortaleza de la moneda mexicana.
JP Morgan, Scotiabank, y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) fueron los más certeros en sus pronósticos en este rubro.
La institución financiera JP Morgan consideraba, previo al anuncio del PIB del segundo trimestre, que el dólar podría subir a 19.30 pesos en caso de una contracción, que finalmente no ocurrió.
En su encuesta más reciente de Banxico, en donde participa Scotiabank, la mediana de las instituciones encuestadas indica que al finalizar el año el dólar cueste 19.70 pesos.
Tasa de interés
En la próxima reunión de la junta de gobierno de Banxico-a celebrarse el 15 de agosto- se decidirá el futuro de la tasa de interés, la cual se ubica en 8.25% actualmente.
En este rubro, Jonathan Heath & Associates fueron los más certeros en 2018, seguidos de las estimaciones de Scotiabank y la American Chamber Mexico.
El ahora subgobernador de Banxico estará del otro lado de la decisión: podría ser uno de los votos que estén a favor de recortar la tasa objetivo en por lo menos 25 puntos base para llevarla a 8%.
En la minuta más reciente un miembro de la junta dijo que podría haber un proceso de relajamiento en la tasa de interés dada la convergencia de la inflación a su objetivo de 3%.
“Si la inflación si la inflación continúa comportándose en línea con su convergencia hacia su objetivo, será necesario iniciar un ciclo de relajamiento en un horizonte relativamente corto”, se lee en la minuta del banco central.
Para el integrante de la junta, la decisión de recortes de la tasa objetivo debe tomarse con mucha prudencia y que si bien no se baja la tasa en la próxima reunión, el tono debe ser menos restrictivo.