La confianza de los mexicanos en la economía hila en julio cinco meses con retrocesos.

El indicador mensual que mide la percepción de las personas sobre la economía del hogar y del país se ubicó en 43 puntos, lo que significó un retroceso de 0.6 respecto a junio y un estancamiento frente al mismo mes de 2018, de acuerdo con datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, se trata del menor nivel del instrumento, que se construye con los resultados de una encuesta aplicada en 32 ciudades del país, desde noviembre de 2018, cuando se ubicó en 41.2 puntos.

El Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado por el Inegi y Banco de México, no había tenido una racha negativa tan amplia desde 2013.

Esta herramienta está compuesta por las respuestas a cinco preguntas o componentes, y la que mostró un mayor retroceso fue la que se refiere la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual situación.

Frente a junio, este componente retrocedió 0.8 puntos y se ubicó en los 48.3, menor nivel desde junio de 2018, cuando se ubicó en 40.

El Inegi informó además que a partir del próximo mes se dejará de actualizar la información sobre la confianza del consumidor en términos de índices, para solo publicarla en forma de balances o indicadores.

Agregó que la información histórica de los índices, actualizada a julio de 2019, se mantendrá en su Banco de Información Económica, así como en el Sistema de Información Económica de Banco de México.