En las próximas semanas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregará al Congreso de la Unión el Paquete Económico de su quinto año de gobierno, en el que se espera que pueda mantener la promesa de no elevar ni crear nuevos impuestos, así como no elevar el nivel de la deuda.
De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Ejecutivo tiene hasta el 8 de septiembre para presentar este paquete en el que delineará la política económica de su penúltimo año de gobierno.
Una vez que se entrega el Paquete Económico inicia el proceso de discusión y aprobación por parte del Poder Legislativo. Aquí te contamos en qué consiste cada proyecto y el proceso de su aprobación.
No dejes de leer: Paquete Económico ¿con sorpresas en el PIB?
Avance del PIB dará mayores ingresos
Uno de los documentos más importantes son los Criterios Generales de Política Económica, pues en él se determinan variables con las que se calculan las finanzas públicas del país, tales como:
- Producto Interno Bruto (PIB)
- Tipo de cambio
- Inflación
- Tasa de referencia
- Precio de la mezcla mexicana
- La producción petrolera
En abril pasado Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, presentó los Precriterios Generales de Política Económica en el que mostró este marco macroeconómico:
Con base en esta información, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público calcula los ingresos que obtendrá el gobierno por el cobro del ISR, IVA y del IEPS; así como los ingresos que conseguirá por la venta de cada barril de petróleo en todo el 2023.
También lee: Resico, aún lejos de llegar a la meta de contribuyentes proyectadas por el SAT
La dependencia presenta esta información en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), en donde detalla cuánto recaudará por cada impuesto, así como por los derechos, aprovechamientos y el financiamiento en los mercados financieros.
Tanto los Criterios como la ILIF son discutidos inicialmente en la Cámara de Diputados y deben estar aprobados a más tardar el 20 de octubre para turnarse al Senado de la República, en donde tienen hasta el 31 de octubre para su aprobación.
Gasto: Diputados determinarán el destino del gasto
Una vez que los legisladores determinen la cantidad de ingresos, iniciará la discusión de cómo se gastará ese dinero. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación solo es discutido y aprobado por la Cámara de Diputados, y tiene hasta el 15 de noviembre para realizarlo.
El gasto público se divide en Gasto Programable y Gasto No Programable. El primero determina los recursos que se destinan al gasto corriente y a la inversión pública; mientras el segundo, determina los recursos que se destinan al costo financiero de la deuda, a los estados y municipios, y los adeudos fiscales de años anteriores.
La clasificación funcional del gasto público es: desarrollo social, desarrollo económico y gobierno; mientras la clasificación administrativa se divide en: ramos autónomos, administrativos, generales, empresas con control presupuestario y empresas productivas del estado.