Bancos centrales de diferentes países tomarán sus últimas decisiones monetarias de este año y lo harán con miras al 2022.

Durante esta semana, las entidades decidirán cómo y porqué modificar la política monetaria que hasta ahora habían sostenido.

Entre los bancos centrales se encuentran la Reserva Federal (Fed), Banco Central Europeo (BCE), Banco de Inglaterra (BoE), Banco de Japón (BoJ), Banco de México (Banxico), Banco Central de Chile, Banco Central de Colombia, Banco Central de Brasil, Banco Central de Turquía, Banco de Indonesia, Banco Central de Suiza, Banco Central de Noruega, Banco Central de Rusia y Banco Central de Taiwán.

Sin embargo, los mercados financieros se encuentran al tanto de dos entidades que, principalmente, marcarán el rumbo de la política monetaria global. Se trata de la Fed y del BCE.

De acuerdo con información de CI Banco, dada la creciente tasa de inflación, todo parece indicar que la Reserva Federal duplicará el ritmo de reducción del tapering hasta los 30,000 millones de dólares.

Agregó que en la Fed intentarán “desligar” la finalización del tapering con el hecho de cuando podría elevarse la tasa de fondeo.

“Todavía existe incertidumbre sobre cómo los mercados digerirán una posible aceleración en el ritmo del tapering por parte de la Fed”, mencionó la institución financiera.

Te puede interesar: Fed está lista para iniciar alza de tasas si inflación sigue al alza, revelan minutas

Por otro lado, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha mostrado una posición menos tensa debido a que considera que la inflación que azota a Europa es transitoria.

Bajo éste contexto, CI Banco estima que es poco probable que el BCE siga la línea de la Fed respecto al cambio de retórica y de política monetaria que rodean a la inflación.

“El BCE podría dar más detalles sobre cómo va a deshacerse de su Programa de Compras de Emergencia por Pandemia (PEPP), que finalizará en marzo, sobre todo si este será sustituido por un nuevo Plan”, sostuvo CI Banco.

Respecto a Banxico, la institución financiera comentó que tomando en cuenta la tasa de inflación, que actualmente es de 7.37%, crece la especulación sobre que el Banco de México anuncie incrementos en la tasas de interés por hasta 50 puntos base, lo que colocaría la tasa actual en 5.50%.

“Estos anuncios de política monetaria provocarían vaivenes en la cotización cambiaria del peso mexicano”, agregó CI Banco.

Concluyó con que no se puede descartar que el tipo de cambio mexicano se presione hacia 21.50 pesos por dólar, en caso de que Banxico realice un alza de 25 puntos base y de que la Fed adopte un tono “más agresivo”.

Te puede interesar: Inflación transitoria en Latinoamérica, un lastre para las principales economías de la región

Banco de Japón

Por su parte, el Banco de Japón concluirá su reunión de política monetaria de dos días el viernes y se espera que mantendrá la política monetaria ultra relajada, pero debatirá si amplía su programa de emergencia de la pandemia más allá de marzo de 2022.

El banco central de Turquía se reúne el jueves para decidir si recorta las tasas de interés, tal y como exige el presidente Recep Tayyip Erdogan, ante el aumento de la inflación (que actualmente supera 21%) y la debilidad de la lira.

Por último, los bancos centrales de Suiza, Rusia y Hungría también se reúnen esta semana, y se prevé que los dos últimos subirán las tasas de interés.

Con información de Investing.