La subgobernadora de Banco de México (Banxico) Irene Espinosa dijo que la inflación llegaría al nivel objetivo del banco central, de 3% +/- un punto porcentual, a finales del próximo año.

En el podcast “Norte Económico” de Grupo Financiero Banorte, la subgobernadora mencionó que esperan que el repunte de la inflación sí sea transitorio y que “el pico” de los precios al consumidor se concentre en el corto plazo, mientras que en el horizonte de 12 meses la inflación descienda a la meta del Banco de México.

“Es importante explicar y entender la naturaleza transitoria de la inflación, tanto general como subyacente”, comentó la subgobernadora.

No obstante, pese al escenario “optimista” para el próximo año, la economista dijo que la preocupación que existe debido a los choques inflacionarios sobre los precios de algunos productos influyó en las decisiones de política monetaria de Banco de México.

El origen

Irene Espinosa mencionó que el panorama de la inflación ha sido “desconocido y desconcertante” porque a pesar de la debilidad de la economía en los últimos 24 meses, las presiones inflacionarias se han exacerbado y han persistido por arriba de los niveles que especularon para este año.

Añadió que es verdad que gran parte de los altos precios al consumidor registrados en nuestro país se deben a la inflación global y por ende se deben de vigilar las causas que motivan su alza.

La funcionaria detalló que los elevados niveles de inflación se deben tanto a la pandemia de COVID-19, como a las “grandes” respuestas monetarias y fiscales de los gobiernos del mundo.

“Observamos simultáneamente choques adversos de oferta y políticas económicas muy expansivas”, dijo Irene Espinosa. 

Esto explica los altos precios de las mercancías comerciables, materias primas y de los insumos que se han esparcido en los precios de todo el mundo, incluido México, dijo.

Agregó que el país enfrenta presiones inflacionarias importantes y que antes de la pandemia, “estábamos en un proceso de reducción de inflación”, en el que preocupaba que la inflación subyacente se encontraba “estancada” en alrededor de 3.8% desde el 2018.

Recuento y perspectiva

La subgobernadora de Banxico mencionó que la economía global se está ajustando gradualmente a una nueva realidad sin precedentes y que está llena de distorsiones derivadas de la pandemia de COVID-19, algunas de las cuales provienen de las propias autoridades económicas.

“Dada la diferencia de estos factores (…) la recuperación económica tiene el sello de la heterogeneidad”, mencionó.

La funcionaria indicó que aunque este año se vio una recuperación muy vigorosa, se ha desacelerado debido a una nueva ola de contagios vinculada a nuevas cepas del COVID-19.

Insistió en que para 2022 de incertidumbre es muy alto, ya que la variante ómicron amenaza con nuevas olas de contagios y con paralizar la economía global.

Comentó que esta nueva variante podría influir en los niveles de inflación y en las disrupciones de las cadenas de suministro. 

Tres riesgos para la economía 

Espinosa considera quee la economía enfrentará tres riesgos en 2022: la continuidad de la pandemia, la función-reacción de los bancos centrales respecto a sus políticas monetarias y la trayectoria de inflación, así como la normalización de las políticas monetarias en las economías avanzadas (especialmente Estados Unidos).

“Han generado mucha inquietud las palabras de Powell respecto a la transitoriedad de la inflación (…) los bancos centrales debemos estar atentos”, dijo la subgobernadora en referencia a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, quien consideró que el término debe dejar se usarse para indicar que estas presiones no dejarán una marca permanente.