Rodrigo A. Rosales

Los destinos turísticos que reportarán mayor afluencia en ocupación hotelera en el periodo de Semana Santa son Puerto Vallarta, Jalisco, y Cancún, Quintana Roo.

Durante el primer bimestre del 2022, Puerto Vallarta fue el destino del país con el mayor nivel de ocupación hotelera, con 69.9%, seguida de Cancún, con 69.8%, de acuerdo con datos del sistema DataTur de la Secretaría de Turismo.

No dejes de leer: Mexicanos pagarán las vacaciones más caras de la última década

Con un indicador superior a 60% de ocupación se ubicaron Riviera Maya, en Quintana Roo, con 67.3%; Los Cabos, en Baja California Sur, con 66.6%; Ciudad Juárez, en Chihuahua, con 63.9%, e Isla Mujeres, en Quintana Roo, con 60.8%.

De los resultados previos destacan Tijuana y Ciudad Juárez, destinos que se vieron beneficiados por el turismo estadounidense, superando destinos como Cozumel, Acapulco o Mazatlán.

Inseguridad merma turismo en Guanajuato

En el otro extremo, Guanajuato fue el estado que más destinos registra con los menores niveles de ocupación en el primer bimestre del año, situación que se podría explicar por los altos índices de inseguridad.

Los destinos con menor ocupación hotelera al cierre de febrero fueron:

  • Tlaxcala con 16.6%
  • Comitán de Domínguez, Chiapas, con 18.5%
  • Tequisquiapan, Querétaro, con 18.6%
  • Valle de Bravo, Estado de México, con 19.5%
  • Celaya, Guanajuato, con 19.7%.

El Top 10 de las ciudades con menor ocupación, lo cierran dos destinos de la entidad guanajuatense: Salamanca, con 22.2% y Guanajuato capital con 23.5%.

10.2 millones de turistas nacionales

Durante el banderazo nacional de inicio del Operativo Vacacional de Semana Santa 2022, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que entre los destinos turísticos con mayor ocupación en este periodo estarán Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún, Acapulco, y Aguascalientes.

Comentó que para el periodo comprendido del sábado 9 al domingo 24 de abril, se estima el arribo de 10.2 millones de turistas nacionales, de los cuales, 4.2 millones se hospedarán en hoteles y 6.2 millones en casa de familiares y amigos, así como en segundas residencias.

Entre turistas nacionales e internacionales que se alojarán en hotel, se prevé la llegada de 5.2 millones de viajeros, que comparado con igual lapso del 2021, significará una recuperación de 84.4%.