El partido del Trabajo inscribió en la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley que busca desaparecer a las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores.
La iniciativa pretende crear una institución controlada por el Estado para administrar los recursos de los trabajadores. Al cierre de octubre de 2018, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumuló 3.283 billones de pesos, equivalente a 15% del PIB del país.
El documento indica que, para resolver la sostenibilidad financiera de las pensiones se requiere terminar con el sistema de cuentas individuales de capitalización, y que el Estado regrese a un sistema de pensiones único, donde una institución financiera pública administre todos los fondos de pensión para invertirlos en el sector industrial para impulsar el crecimiento y la capitalización de la industria nacional, la generación de empleos y la garantía de mejores rendimientos para los trabajadores.
La iniciativa ya ha generado controversia por lo menos en redes sociales, no obstante, fuentes cercanas a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, encabezada por Morena, comentaron que este documento no es un prioridad y ni si quiera será discutido, además de los problemas que traería consigo.
“Partimos del supuesto de que el negocio que se hace deje de beneficiar a los privados, mejor que ese beneficio se mantenga en el Estado y los trabajadores”, dijo una fuente familiarizada con la iniciativa.
Comentó que esta ley también implica que el instituto financiero controlado por el Estado deje a un lado la inversión en activos como la renta variable para centrarla solo en en el sector productivo.
En promedio, los trabajadores afiliados al IMSS bajo bajo la Ley de 1997, recibirán en promedio 26% (tasa de reemplazo) de sus últimos ingresos al momento de jubilarse.
En este contexto la iniciativa dice que además, para garantizar pensiones mayores, es necesario que haya incrementos en los niveles salariales para aumentar los montos cotizados, y así asegurar fondos suficientes para garantizar buenos niveles en las pensiones.
Es decir, mejorar las tasas de reemplazo, lo que lograría la sustentabilidad del sistema de pensiones y aseguraría un ingreso adecuado en la jubilación de los pensionistas, suficiente para reducir las presiones financieras que el apalancamiento del gobierno al sistema de pensiones genera sobre las finanzas públicas.
El documento también menciona que el rendimiento que otorgan las Afores, es mermado por las altas comisiones que cobran y por el margen de ganancia (que no transfieren al trabajador), lo que impide en parte que se cumpla el objetivo de garantizar una pensión digna para los trabajadores a la hora de su retiro laboral.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las comisiones cobradas por la Afores han sido en promedio de 1.01% sobre el saldo administrado en el 2018.
En tanto que el rendimiento del sistema durante el periodo de 1997 a octubre de 2018 fue de 11.03% nominal anual promedio y 5.14% real anual promedio.
En el 2015 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó en el reporte ‘El sistema de pensiones de México’, en el que sugiere al país varias adecuaciones al sistema pensionario ante el cambio demográfico.
Entre sus propuestas destacan: elevar las contribuciones obligatorias para la pensión; la implementación de un sistema de prorrata para la generación de transición del sistema antiguo al de cuentas individuales; homogeneizar el sistema de ahorro para el retiro que hasta ahora está fragmentado; reducir las comisiones de las Afores y flexibilizar su régimen de inversión para que puedan colocar dinero en activos extranjeros, entre otros.
Actualmente la contribución total de los ingresos que un trabajador realiza a su Afore es de 6.5%, por lo que la OCDE ha sugerido que esta debe subir a por lo menos 12%.
“El problema de las pensiones se va acelerando cuando pasa el tiempo. Sí, pretendemos a hacer una reforma eventualmente pero no en este momento. Vamos a tratar de hacerlo entrado el sexenio ya cuando tengamos todo lo demás bien puesto”, dijo el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa a mediados de año a Reuters.
Urzúa dijo que tratarán de mejorar el sistema de pensiones, considerado como bomba de tiempo porque el Estado aumenta su endeudamiento para costearlo a medida que la expectativa de vida sube y la base de pensionados crece, esto principalmente por los trabajadores pensionados que cotizaron bajo la Ley de 19773 con el esquema de Beneficio Definido
Bajo el esquema de Beneficio Definido, las personas más jóvenes son quienes financian las pensiones de los jubilados.
Al cierre de 2016, la Obligación por Beneficio Definido (OBD), la cual considera los beneficios por servicios prestados, reportada por todos los Planes con esquemas BD, sumó 502,180 millones de pesos. Mientras que el Valor Presente de las Obligaciones Totales, la cual agrega la consideración de los servicios futuros, reportada por sólo el 84% de los Planes con esquemas BD (1,463), ascendió a 611,737 millones de pesos, según un reporte de la Consar.