A través de un plan de cinco puntos que tiene como objetivo reforzar la seguridad nacional e impulsar la economía, la Asociación de Fabricantes de Acero de Estados Unidos solicitó a su gobierno volver a imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero de México, además de vigilar de cerca las de Canadá. 

El organismo sugirió que el gobierno de Estados Unidos debería adoptar un requisito de fundición y vertido que permita que todo el acero de Norteamérica, incluido el de Canadá y México, pueda beneficiarse del libre tratamiento de aranceles, un plan propuesto por el presidente electo Donald Trump, señala un artículo de Reforma.

Las cinco propuestas que incluye el plan son: 

  • Hacer frente a las prácticas comerciales desleales
  • Avanzar en una política fiscal pro-crecimiento
  • Fortalecer los aranceles para apoyar la manufactura doméstica
  • Detener la extralimitación regulatoria
  • Monetizar la ventaja en medio ambiente

La industria siderúrgica estadounidense enfrenta serias amenazas de países extranjeros que violan rutinariamente las leyes comerciales. China y otros países siguen trayendo ilegalmente acero barato, altamente subsidiado y con altas emisiones de carbono a Estados Unidos 

señaló la asociación. 

Los aranceles al acero en EU

En su solicitud, la Asociación de Fabricantes de Acero de Estados Unidos se dirigió a Donald Trump destacando las mejoras que realizó en cuanto al comercio y haciendo expresa su disposición para trabajar junto con el gobierno para que la industria siderúrgica estadounidense continúe creciendo y generando empleos. 

Trump ya había impuesto aranceles del 25% a las importaciones de acero de México y Canadá durante su primera administración, en marzo de 2018. Sin embargo, esta medida fue eliminada por Joe Biden en mayo de 2019. 

Los miembros de dicha asociación también pidieron que se pusiera fin a los acuerdos de las cuotas arancelarias alternativas del gobierno de Joe Biden con Japón, Reino Unido y la Unión Europea. A su vez, solicitaron que se renegocien los acuerdos ya existentes con Corea del Sur, debido a que ya no reflejan las realidades del mercado. 

China y otros países han impulsado cada vez más los productos de acero hacia industrias de procesamiento posteriores, como la fabricación, y han podido evitar las medidas de la Sección 232 al hacerlo 

apuntó la asociación.

Sobre la Sección 232, el organismo indicó que las exenciones de productos reducen el efecto de los aranceles, razón por la que el gobierno estadounidense tendría que reducir el alcance de las exclusiones de productos disponibles. 

En cuanto a la Sección 301, la asociación también sugirió incrementar sus aranceles a 60% sobre productos de acero, y pidieron que el gobierno imponga un arancel o tasa por contaminación extranjera y a las importaciones de acero en función de sus niveles de emisiones incorporadas. 

Con información de Reforma

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube