El aguinaldo es una remuneración económica que se entrega en la temporada navideña a los trabajadores sin importar el tiempo que se lleve laborando en la compañía, sin embargo, muchas personas destinan este ingreso desde antes de recibirlo, por lo que es difícil hacerlo rendir.

Sin embargo, existen algunas opciones para rendir el aguinaldo al máximo, ya que este ingreso económico es una oportunidad para realizar gastos de manera conveniente, indica en un comunicado la empresa de inversiones DINN.

Realizar una lista de gastos para lo que se planea adquirir en temporada decembrina puede ser una manera viable para cuidar el ingreso, así como definir cuáles gastos de la lista son prioridad.

Asimismo, es importante revisar en cuáles gastos se puede economizar y asignar un presupuesto para cada cosa. También es recomendable realizar las compras con tiempo y aprovechar los descuentos que ofrecen algunas tiendas. 

No dejes de leer: Trabajadores mexicanos deberán recibir su aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre

Invertir el aguinaldo 

Otra recomendación y quizá la más importante antes de repartir el aguinaldo, es destinar una parte de este ingreso a la inversión, una opción que puede ayudar a prevenir la crisis que pudiese presentarse en el futuro.

Existen diferentes factores que afectan el nivel económico de las personas, como la inflación, la cuesta de enero y la misma pandemia de COVID-19; por tal razón, se recomienda invertir el aguinaldo de manera que ayude a solventar o prevenir cualquier imprevisto.

Además, invertir el aguinaldo tiene beneficios a corto y largo plazo, puesto que se pueden cumplir propósitos como viajar, estudiar o adquirir un automóvil, los cuales podrían ser financiados con esta inversión.

Otra ventaja que puede aportar el aguinaldo es para crear un fondo de emergencia, ya que hoy en día, es fundamental contar con un seguro o dinero suficiente que ayude a sustentar los gastos de cualquier imprevisto o emergencia. 

¿Cómo calcular el aguinaldo?

De acuerdo con el portal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para calcular el aguinaldo debes contar con la siguiente información:

  • Salario diario
  • Número de días laborados durante el año
  • Días de aguinaldo anual pactados con el patrón (mínimo 15)

Por eso, si una persona percibe un ingreso de 15,000 pesos mensuales, quiere decir que al día percibe 500 pesos. Entonces, multiplica los 500 pesos por 15 días (el mínimo de días de aguinaldo) y el total serán 7,500 pesos, es decir, el aguinaldo que te corresponde. 

Si una persona lleva trabajando menos de un año y también percibe un ingreso de 15,000 pesos mensuales, la manera de calcular es la siguiente:

El salario diario (500 pesos) se multiplica por 15 días y dan 7,500 pesos. Dicha cantidad la divide entre 365 y le dará 20.54. Este monto lo deberá multiplicar por los días laborados. Supongamos que son 200 días, su aguinaldo será de 4,109.5 pesos. 

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma antes del 20 de diciembre. Si se incumple, se contemplan sanciones de 50 a 500 veces de UMA para este tipo de infracciones, y se determina que el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes.

Por último, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.