Actividad industrial

15 de septiembre 2020 | 12:00 pm

La producción industrial en Estados Unidos creció por cuarto mes consecutivo en agosto, aunque su impulso se desaceleró en medio de mayores medidas restrictivas para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19.

El mes pasado, la producción aumentó 0.4%, lo que siguió a  una expansión de 3.5% en julio y 6.1% en junio, meses en que la industria comenzó a recuperarse. Analistas esperaban un crecimiento de 1%.

En China, la producción industrial se aceleró en agosto, al igual que las ventas minoristas.

Los datos de la Reserva Federal (Fed) mostraron que la producción manufacturera creció 1% el mes pasado tras el avance de 3.9% en julio, también por debajo de las expectativas.

La Fed observó que “los avances de la mayoría de las industrias manufactureras se han ralentizado gradualmente desde junio”. La actividad de las fábricas está un 6.7% por debajo de su nivel de febrero.

El sector minero fue uno de los más afectados el mes pasado, pues retrocedió 2.5%, debido al cierre de actividades petroleras por el paso del huracán Laura en el Golfo de México.

El informe de la Fed se sumó a datos sobre el mercado laboral que han indicado un estancamiento en la actividad económica general debido a la persistencia del virus y la desaparición del estímulo fiscal.

Es probable que la recuperación económica, acompañada de una aceleración de la inflación, domine la reunión de dos días de duración del banco central de Estados Unidos, que comenzó este martes.

Cada vez se vuelve más aparente que la recuperación de la producción de las fábricas se paralizará en los próximos meses si nadie de Washington va al rescate con otro paquete de estímulo para la pandemia

dijo Chris Rupkey, economista jefe del MUFG en Nueva York

En el Congreso, los representantes de las negociaciones entre republicanos y demócratas dijeron que no esperan lograr un acuerdo en el corto plazo, situación que se presenta mientras se acercan las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Con información de Reuters