fbpx
actividad industrial

Pool CEO

11 de febrero 2019 | 10:16 am

La producción industrial del país se contrajo 0.4% en diciembre, comparado con el mes previo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo que suma tres meses con caídas consecutivas.

En su comparación interanual, la producción industrial cayó 2.5% en el último mes de 2018, por arriba del 1.6% esperado por analistas.

La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de Estados Unidos, su mayor socio comercial y destino de alrededor de 80% de sus exportaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte aún vigente.

En último mes del año pasado, la construcción aumentó 0.6%; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedieron 3.8% frente a noviembre.

La actividad de la minería se contrajo 0.8% y la de las industrias manufactureras retrocedió 0.7% en diciembre de 2018 frente al mes inmediato anterior, detalló el Inegi.

“Hacia adelante, la producción podría enfrentar complicaciones para reponerse. De especial
atención resultarán los efectos que desabasto de combustibles y los bloqueos de vías férreas en
algunas regiones del país puedan tener en las cadenas de valor y los ciclos de producción de
algunas industrias, lo que podría incidir en el comportamiento de las manufacturas de enero”, advirtió Monex.

La economía de México creció 2% el año pasado y Banxico espera una expansión de entre 1.8% y 2.8% para 2019. Más cautelosos, analistas encuestados por el banco en enero esperan que el PIB crezca 1.8% en 2019