La producción de petróleo de Pemex sumó 1.75 millones de barriles diarios en marzo, una ligera alza desde los 1.72 millones de febrero, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Comparada con marzo del año pasado la producción aumentó en 3.7%.
En días pasados, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, decidieron reducir la producción mundial en 10 millones de barriles diarios entre mayo y junio, esto en un intento para impulsar los precios del crudo que se han desplomado debido a la caída de la demanda por la paralización de la economía.
Luego de arduas negociaciones, el grupo aceptó que México redujera su producción en solo 100,000 barriles diarios tras un acuerdo con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Las cifras de la CNH también mostraron que la producción de los privados fue de 50,232 barriles diarios, un alza mensual de 4.59%.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en su conferencia de prensa matutina que el plan de Pemex es apostar al negoció de la refinación
En vez de estar a expensas del mercado internacional vendiendo petróleo y comprando gasolinas, vamos a producir cada vez más gasolinas en el país hasta lograr la autosuficiencia y no vender ni un solo barril de petróleo crudo. Hacia allá vamos, ese es el propósito
dijo López Obrador.
Nymia Almeida, analista de Moody’s para Pemex indicó en conferencia de prensa que la petrolera tiene costos operativos altos y escasez de capital y a pesar de las reducciones recientes, aún paga una carga alta de impuestos, por lo que tiene poca capacidad de capital para invertir en exploración y producción, el negocio que sí resulta rentable para la empresa, en comparación de la refinación.
Moody’s bajó en días pasados la calificación soberana de México a ‘Baa1’ de ‘A3’, y mantuvo la perspectiva ‘negativa’; para Pemex rebajó la nota a ‘Ba2’ desde ‘Baa3’, con lo que perdió el grado de inversión luego de que Fitch a mediados de junio degradó la calificación de la petrolera.
De acuerdo con Almeida, el negocio de refinación seguirá presentando pérdidas, por lo que por ahora, la inversión en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, es “cuestionable”.
Comentó que Dos Bocas está relacionado con la mejor utilización del capital disponible, y Pemex no tiene suficiente para invertir en el negocio que realmente le deja utilidades, que es el de exploración y producción, además, se espera que, una vez que pase la crisis del COVID-19, la tendencia de la industria por pasar a energías renovables regresará.
Con información de Carmen Luna.