Durante marzo, el valor real de la producción de empresas constructoras tuvo el derrumbe más profundo desde 2006, año en que comenzó el registro, con una caída del 17.10%, sin embargo en abril ese récord fue rebasado.
De acuerdo con los indicadores de empresas constructoras elaborados por el Instituto de Estadística y Geografía, el valor de la producción real, con cifras desestacionalizadas, mostró una caída de 32.1% respecto a abril del año pasado.
La construcción de obras de ingeniería civil tuvo la mayor caída en el valor de producción en la comparación anual, de 33.9%, mientras que en edificación, es decir, la construcción habitacional cayó 30.3% y en trabajos especializados descendió 30.2%.
El resto de los indicadores también mostraron caídas, por ejemplo el personal ocupado descendió 19.5%, y los más afectados resultaron los obreros, pues la ocupación de estos resultó 24.6% menor en comparación con abril del 2019.
En edificación, el personal ocupado disminuyó 22.5%, en ingeniería civil el descenso fue de 18.4% y de 11.3% en los trabajos especializados.
Recuperación en 2021
Miembros de la industria esperan que la recuperación del sector comience el próximo año.
Actualmente, el reto para las empresas de construcción es la gestión de la fuerza laboral, la administración de efectivo en el corto plazo y la resistencia al cierre de operaciones.