El segundo piso de la 4T arranca con una bomba de tiempo con el presupuesto 2025: la anhelada consolidación fiscal del país, podría llevar a la economía nacional a una recesión; por otro lado mantener un elevado nivel del gasto público, pondría en riesgo la calificación crediticia del país. 

Hacienda ya anticipó en los pre-criterios que se utilizarán los recortes como la única salida de este callejón; pero la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asegura que dispone de los recursos suficientes para llevar a cabo sus proyectos prioritarios.

Por Camila Ayala, Santiago Rentería Nolasco, Roberto Noguez, Dan Ibañez, Mario Gámez y Sergio Rincón

***

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tiene como encomienda de apaciguar los temores que existen sobre la economía mexicana. El economista ya dio los primeros pasos en el diseño de la política económica de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo para aliviar las presiones sobre las finanzas públicas.

La presidenta prometió reducir el déficit fiscal de 5.9%, a 3 o 3.5% en relación al Producto Interno Bruto (PIB); la cifra más alta de las últimas tres décadas, cuyo resultado ya provocó alarma en las agencias internacionales.

Evolución del déficit fiscal
Evolución del déficit fiscal

Si bien Hacienda estableció en el anteproyecto presupuestal, los “Precriterios Generales de Política Económica”, que en el Paquete Económico 2025 lograría una reducción de 926,569 millones de pesos, respecto al gasto histórico de 9.1 billones de pesos aprobado para este año, Ramírez de la O tiene poco margen de maniobra para alcanzar este objetivo: la consolidación fiscal.

Analistas consultados por EL CEO identifican como un “verdadero reto” los recursos comprometidos para los programas sociales, el costo financiero de la deuda, el presupuesto que actualmente absorbe Petróleos Mexicanos (Pemex), así como las participaciones a entidades federativas y municipios.

Durante los últimos meses –por otra parte– se han reducido las perspectivas de crecimiento del país frente a la reforma al Poder Judicial y las dudas de que el gobierno entrante pueda reducir el déficit.

Aún así los ánimos de la mandataria Sheinbaum se mantienen positivos para el cierre del año y también para su primer año de gobierno. Lo cierto es que Rogelio Ramírez de la O —quien supuestamente dejará su cargo en febrero próximo— necesita precisión quirúrgica para mantener a flote las finanzas públicas del país. 

México se mantiene en el grado de inversión
México se mantiene en el grado de inversión

Presupuestos 2025: ¿Déficit fiscal de 3%?

Unos días después de tomar posesión, Claudia Sheinbaum respondió a las advertencias de las agencias calificadoras que pronostican una “crisis fiscal” en México.

La presidenta reiteró que recaudará el suficiente dinero en el primer año de su administración y aseguró que “existen recursos suficientes para la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura y la asignación anual de fondos para dos programas sociales adicionales”.

No obstante, desde que Sheinbaum ganó la elección presidencial el pasado 2 de junio, las advertencias no han menguado ni tampoco el nerviosismo sobre la política económica del nuevo gobierno.

La proyección más pesimista corresponde a Moody’s, institución que estima que el déficit podrá alcanzar el 3% hasta el año 2027. En junio pasado, Renzo Merino, vicepresidente senior de la agencia señaló que  “la esperada consolidación fiscal se daría de forma gradual”, ya que aún espera que el déficit quede por encima del 4% durante 2025.

Particularmente, Merino refirió que en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador incrementaron los gastos rígidos, como los pagos de intereses de la deuda y el gasto social, particularmente en el presupuesto asignado para las pensiones.

Por su parte, Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que, en busca de la consolidación fiscal, el gobierno federal implementará “recortes importantes que afectarán áreas como infraestructura, agricultura, salud y educación”, lo cual, señaló, “es particularmente preocupante”.

Macías no es el único con una proyección al futuro “preocupante”.

¿Qué se necesita para alcanzar la consolidación fiscal?

En el informe “La consolidación  fiscal 2025: retos para el próximo sexenio” publicado en agosto, el CIEP también advirtió que alcanzar la consolidación fiscal que plantea Claudia Sheinbaum no será una tarea fácil.

La organización civil anticipa una reducción de 1.1 puntos porcentuales en proporción del PIB, a través de un menor gasto en obras heredadas del expresidente Andrés Manuel López obrador (Tren Maya, refinería de Dos Bocas y el Tren Interoceánico), así como por tasas de interés más bajas. 

Dicha disminución –añade el CIEP– se quedará corta de los objetivos del gobierno entrante.

La consolidación fiscal necesitaría reducir todavía un 1.8 % adicional para que el déficit se encuentre en los niveles requeridos para la consolidación fiscal

sentencia el reporte.

El CIEP señala que se requiere de una reforma fiscal integral “que mejore la efectividad recaudatoria, así como de medidas alternativas para aumentar impuestos y reducir la informalidad”.

No obstante, la presidenta ha dicho que no se diseñará una reforma fiscal, al menos al inicio de su administración.

De momento, el secretario Ramírez de la O ya dio los primeros indicios de la política económica para 2025; un documento en poder de EL CEO advierte un recorte presupuestal a Pemex  de 26,772 millones de pesos, principalmente en las partidas presupuestarias para obras.

En inversiones probablemente vendrán estos ajustes, aunque también veo complicado hacerle esos recortes a Pemex por sus serios problemas financieros. ¿Cómo puedes reducir el gasto a Pemex sin sacrificar a Pemex misma?

dice en entrevista Ricardo Cantú Calderón, investigador asociado en ingresos y deuda del CIEP.

Los retos del presupuesto 2025
Los retos del presupuesto 2025

Pemex, un lastre para las finanzas públicas

La complicada situación por la que atraviesa Pemex ha generado opiniones divididas entre las grandes agencias internacionales: en junio pasado, Fitch y HR Ratings señalaron que “los desafíos financieros que enfrenta Pemex, no representan un riesgo significativo para la calificación crediticia del país”.

Las instituciones consideran que los apoyos a la petrolera continuarán durante el gobierno de Sheinbaum, pese a que algunos analistas refieren que se dejarán de realizar aportaciones de capital a Pemex tras la construcción de la refinería de Dos Bocas.

En la administración de López Obrador, Pemex recibió un total de 1.31 billones de pesos en apoyos, principalmente por la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el impuesto más significativo que Pemex debe pagar al gobierno federal.

Dicha medida implicó una pérdida de 729,771 millones de pesos al erario público. En tanto, la Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado ayudas patrimoniales a Pemex por un monto de 1 billón 137,000 millones de pesos.

Apoyos de la 4T a Pemex
Apoyos de la 4T a Pemex

¿Es viable recortar el presupuesto de Pemex?

En contraste, Moody’s considera que la elevada carga de la deuda y los persistentes problemas de liquidez de la petrolera, sí representan un riesgo para la calificación soberana; en el mismo sentido, S&P Global Ratings señala que el gran reto de 2025 se encuentra en los vencimientos de la abultada deuda de la empresa paraestatal.

Para Barclays, la clave para lograr la consolidación fiscal estará en la ayuda que la siguiente administración decida brindar a Pemex. La institución, que participó en varias reestructuras de la deuda de Pemex con López Obrador, considera que “los mercados estarían felices con un déficit de alrededor del 4%”.

El déficit fiscal podría llegar a 3.3% del PIB en 2025. Si le dan dinero a la petrolera podría rondar 3.5% a 4% del Producto Interno Bruto

comentó Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.

El gobierno federal redujo este año el DUC que Pemex debe pagar de 40 a 30%, así como el aplazamiento de su pago. Por otra parte, el Congreso de la Unión aprobó este mes una reforma para devolver a la petrolera el estatus de empresa pública que perdió con la reforma energética de 2013 diseñada con Enrique Peña Nieto.

El cambio de reclasificación como empresa productiva, podría llevar a Pemex a una mayor supervisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre sus operaciones y estrategias financieras

señaló en un reporte reciente Fitch.

Ramsés Pech, analista energético, señala que existen múltiples razones para no recortar el presupuesto a Pemex, pero que indica que se requieren incrementos, debido a que la empresa paraestatal debe afrontar sus obligaciones, pagos a proveedores, y el mantenimiento de sus inversiones.

Proyectos de infraestructura: revivir los trenes de pasajeros

El ambicioso proyecto de infraestructura de Claudia Sheinbaum partirá de dos ejes principales: la construcción de nuevas líneas férreas para revivir los trenes de pasajeros y la creación de 13 polos de desarrollo regional, descritos en sus “100 Propuestas para el Bienestar y la Transformación de México”.

Tanto especialistas como empresarios consultados por EL CEO señalaron que existen algunos retos que podrían afectar la viabilidad de la iniciativa. 

Entre ellos, la presión sobre las finanzas públicas, la falta de experiencia técnica en la administración de proyectos complejos, y la ausencia de análisis técnicos rigurosos que respalden la ejecución de las obras.

Las tres primeras rutas del tren de pasajeros –hasta ahora– son: el Tren AIFA-Pachuca, el Tren México-Querétaro-Guadalajara y el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

El Coordinador del área de Finanzas Públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, explicó a EL CEO que los planes de infraestructura tienen como principal desafío la restricción financiera, con una consolidación fiscal propuesta del 3.5% para el próximo año, y en ausencia de una reforma en materia tributaria.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), advierte que los recursos públicos disponibles son “insuficientes” para cubrir las necesidades actuales de inversión en infraestructura, por lo que destacó la necesidad de buscar mecanismos alternativos de financiamiento, como concesiones.

Claudia Sheinbaum Pardo anunció el 23 de julio que su gobierno ya ha asegurado 300,000 millones de pesos para nuevos proyectos de infraestructura, incluyendo trenes de pasajeros y de carga, así como programas sociales.

Según el CIEP, la razón por la que el déficit se elevó durante el sexenio pasado tiene que ver con los ”grandes proyectos de infraestructura de la presente administración”, los cuales no deben representar gastos recurrentes.

Más programas sociales pese a las advertencias

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo continuará con los programas sociales que el presidente López Obrador instauró en su gobierno, e incluso, se incrementarán, pues ha dicho que “sin corrupción, alcanza para más”. 

El segundo piso de la 4T contempla tres nuevos Programas para el Bienestar a los que se destinarán 50,000 millones de pesos​​: la pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad, la beca universal para educación básica Rita Cetina Gutiérrez, y Salud Casa por Casa.

El coordinador del área de Finanzas Públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, comentó que el panorama de las finanzas públicas para el siguiente año podría ser complicado sobre todo por cómo terminarán las finanzas del país en 2024. 

El siguiente año debería de hacerse un esfuerzo de consolidación fiscal, a través de un reporte de gasto. Es difícil encontrar de donde podrían salir los recursos suficientes para poder financiar un programa de esta naturaleza que no es menor

dijo Díaz. 

¿Cuáles son los programas del presupuesto 2025?

En el documento “100 pasos para la Transformación” con el que Sheinbaum definió su política de ganar la elección de 2024, se detalló que se crearía una estrategia de monitoreo, revisión y fiscalización en los padrones sociales.

Y es que en el programa estrella de la pasada administración, destinado a personas adultas mayores, donde hay 11.2 millones de beneficiarios y un presupuesto de 465,048 millones de pesos, se detectaron algunas irregularidades. 

Por ejemplo, en el último informe de la Cuenta Pública de 2022, que realizó la ASF, detalló que la Secretaría de Bienestar entregó apoyos a pensiones universales por 569,800 pesos a 124 personas que fallecieron antes del 2021.

Se otorgaron 531,300 pesos a 23 personas adultas mayores con edades inferiores a los 65 años. Además 41 personas no se localizaron, pero recibieron apoyos por 885,500 pesos.

Para 2025 se proyecta destinar al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores unos 482,953 millones de pesos; para Sembrando Vida unos 40,427 millones; y para Jóvenes Construyendo el Futuro 25,136 millones.

El IMCO proyectó que el costo del programa de mujeres de 60 a 64 años que “dedicaron su vida al cuidado de sus familias” podría alcanzar los 71,900 millones de pesos en 2030; mientras que en el 2025, se estima habrán 2.9 millones de mujeres entre 60 y 64 años que se podrían beneficiar de un apoyo de 1,557 pesos mensuales, cifra ajustada por la inflación de 2024.

La fusión de Segalmex y Diconsa

Respecto al programa de abasto rural a cargo de Diconsa, se espera un presupuesto de 2,560.8 millones de pesos

Pero ahora la red de distribución de esta empresa será fusionada con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con el fin de garantizar el acceso alimentario en las zonas más vulnerables del país y mejorar la eficiencia en la distribución de productos básicos por medio de la Tiendas del Bienestar, asegurando “precios de garantía”.

Especialistas consultados por EL CEO, coinciden que esta fusión no solo pretende abordar el impacto en el incremento de recursos y los escándalos sobre corrupción que han rodeado a Segalmex, sino que también podría ser el preludio de un ajuste importante en el presupuesto federal para el próximo año.

Para Alejandra Macías, la fusión de organismos, aunque puede parecer una medida positiva para combatir la corrupción, también responde a las presiones financieras que enfrentará el país en 2025, para así evitar la duplicar el gasto y lograr optimizar el uso de los recursos.

Entre los problemas más destacados de Segalmex se encuentran denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y según la Auditoría Superior de la Federación, 12,000 millones de pesos cuyo paradero es incierto, porque la dependencia sigue sin solventar esos recursos hasta la fecha.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el presupuesto asignado a Segalmex ha mostrado un aumento constante desde su creación. En 2019, el organismo recibió 10,000 millones de pesos, y para 2024, la asignación se incrementó a 12,534 millones de pesos, lo que representa un aumento del 25.3%.

¿Cuánto ha crecido el presupuesto de Segalmex y Diconsa?
¿Cuánto ha crecido el presupuesto de Segalmex y Diconsa?

Recaudación, ¿sin reforma fiscal?

El gobierno de Sheinbaum Pardo espera consolidar la eficiencia recaudatoria que se había tenido desde 2019, y con ello se proyecta alcanzar unos 5.3 billones de pesos provenientes de los ingresos tributarios. 

El plan para la recaudación contiene los mismos elementos del sexenio pasado: la eliminación de la compensación universal, la prohibición de las condonaciones de impuestos a nivel constitucional, la tipificación del fraude fiscal como delito grave y la incorporación de las prácticas de comercio digital al marco tributario.

Pero el escenario actual es muy distinto al que tuvo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, donde se logró recaudar 1.36 billones de pesos a grandes contribuyentes como FEMSA, Walmart de México, América Móvil, entre otros, y que tenían pendientes con el fisco desde años anteriores. Es decir, muchos de esos casos ya fueron pagados.

Los impuestos más relevantes del presupuesto 2025
Los impuestos más relevantes del presupuesto 2025

Sheinbaum descarta reforma

Claudia Sheinbaum ha dicho que no es necesaria una reforma fiscal para aumentar los ingresos tributarios, la principal fuente de financiamiento del gobierno, pero propone profundizar la simplificación y digitalización de procesos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Concretamente apostar por la innovación y tecnología para mejorar la eficiencia recaudatoria. La propuesta, que forma parte de la recaudación secundaria, se compone de tres programas: cumplimiento de obligaciones, vigilancia profunda y cobranza coactiva.

El coordinador de las comisiones fiscales del Colegio de Contadores Públicos de México, Miguel Ángel Tavares, comentó que si bien la digitalización ha contribuido a que haya mayor recaudación tributaria, prueba de ello es que en 2023 se alcanzó una cifra récord, “el punto central es determinar si existe o no una necesidad de reforma tributaria”.

Hay que aterrizar la propuesta, como todo político hay propuestas que suenan bien en el concepto, pero no necesariamente corresponden a una realidad enlazada con datos duros. Si estas propuestas están como concepto suenan perfecto, lo único que hay que hacer es encontrar el vínculo con datos duros

México es el último país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en recaudación tributaria como porcentaje del PIB.

Presupuesto 2025, ¿el futuro? 

La entrega del Paquete Económico 2025 se realizará el próximo 15 de noviembre. Y podría ser el último —y dadas las circunstancias ser considerado histórico— acto de Rogelio Ramírez de la O, ante su posible salida en febrero, momento en que Luz Elena González Escobar, actual secretaria de Energía, podría asumir el cargo.

Sigue toda la cobertura sobre los pasos para este plan de consolidación fiscal en El CEO.COM y por todas nuestras redes sociales. 

Nota del editor: La nota fue originalmente publicada a las 04:00 horas y se actualizó el párrafo seis con el dato correcto del recorte del presupuesto de 2025, respecto a 2024.