La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), que incluye un mayor gasto social y más inversión en seguridad y un fortalecimiento del sector energético, en particular para Pemex.

Sin embargo, el PEF continúa la línea de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador con un recortes al gasto gubernamental y a los órganos autónomos, lo que ha provocado fuertes críticas.

El gasto autorizado para 2020 suma 6.107 billones de pesos, cifra superior a los 5.84 billones de pesos aprobados para este año.

Se trata además del primer Presupuesto elaborado íntegramente por el gobierno de López Obrador, ya que el de 2019 se trabajó junto con el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto.

El documento fue aprobado en lo general y en lo particular con 302 votos a favor, 65 en contra y 1 abstención. El PAN se ausentó  debido a su inconformidad al no lograr modificaciones sustanciales al documento.

Según la Constitución, la fecha límite para aprobar el Presupuesto era el 15 de noviembre, pero la falta de acuerdos y el bloqueo por días de la sede de la Cámara de Diputados por parte del movimiento Antorcha Campesina que se opuso a los recortes al campo, impidieron que fuera votado dentro del plazo establecido.

Fue necesario arrendar un centro de convenciones a poniente de la Ciudad de México para que se celebrara la sesión, que inició el jueves.

Los diputados recurrieron a un viejo mecanismo del reglamento interno del Congreso, ya experimentado algunas veces desde 2000 ante la falta de acuerdos, de “detener el reloj legislativo”.

El 6 de noviembre suspendieron la última sesión en la que el texto se estaba discutiendo y mientras no se declare su cierre, según los argumentos de la mesa directiva, se considera que están cumpliendo el plazo constitucional.

Pero esta es la primera vez que se detiene el reloj legislativo cuando el partido en el poder goza por sí solo de una cómoda mayoría para aprobar el proyecto.

Los egresos para 2020 incluyen un incremento de 8.8% a Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo, y de 1.4% para la Comisión Federal de Electricidad.

El presupuesto también prevé recursos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, proyecto insignia de la administración de López Obrador y con la que se busca incrementar la capacidad de procesamiento de crudo y satisfacer las necesidades del mercado nacional.

Analistas han dicho que el paquete económico del gobierno federal para el próximo año es “demasiado optimista” en cuanto a su capacidad para recaudar impuestos y al crecimiento económico previsto, de entre 1.5% y 2.5%.

Durante el tercer trimestre del año el avance del Producto Interno Bruto fue de 0.1% respecto al trimestre previo, sin embargo, en su comparación anual la economía se contrajo 0.4% hecho que no sucedía desde 2009.

La economía del país se estancó en el primer semestre de 2019 y persiste la duda sobre si puede caer en una recesión técnica en los próximos trimestres, una posibilidad que el gobierno ha dicho es muy remota.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló este viernes de la aprobación.

Se garantizó que haya presupuesto para desarrollo, que haya presupuesto suficiente como nunca para el bienestar del pueblo,

dijo el titular del Ejecutivo federal en su habitual conferencia de prensa matutina.

Con información de Reuters y AFP