la comer 2t20

22 de noviembre 2019 | 7:39 am

La inflación general durante la primera quincena de noviembre avanzó a 3.10% a tasa anual, sin embargo, se mantuvo dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico).

El dato publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da espacio para que el banco central aplique un nuevo recorte a su tasa de interés de referencia, en medio de un estancamiento de la economía.

Desde mediados de agosto, la institución, cuya meta para la inflación es de 3% más/menos un punto porcentual, ha reducido su tasa de interés de referencia tres veces consecutivas.

El indicador acumuló 11 quincenas consecutivas dentro del objetivo de Banxico y, de acuerdo con Monex, el dato de la primera quincena de noviembre responde en gran medida a efectos estacionales.

El grupo financiero agregó en un reporte que la tasa anual de 3.10%, superior al 3.03% de la quincena previa, se ubicó cerca del estimado, que era de 3.07%.

Además, la inflación acumulada durante el año llegó a 2.2%, lo que, constituye uno de los niveles más bajos desde el año 2000 y brinda el espacio necesario para que Banxico recorte la tasa una vez más durante su reunión de diciembre,

consideró el grupo financiero.

Monex mantuvo su expectativa de que la inflación general cierre 2019 en niveles cercanos al 3%.

Tras el dato publicado este viernes, el grupo financiero Ve por Más también previó que el banco central recorte de nuevo su tasa clave en la reunión de política monetaria del 19 de diciembre. El instrumento se ubica actualmente en 7.50%

La firma previó una postura menos restrictiva de Banxico debido al ciclo económico de la economía, el nivel actual y esperado de la inflación general, la ligera moderación en el índice subyacente, y a un entorno de menores tasas de interés externas.

Anticipamos un recorte de 25 pb (puntos base) en la tasa objetivo el próximo mes. Hacia adelante, consideramos que más bajas en el referencial serán con cautela y prudencia, considerando un alto grado de incertidumbre local y externa,

consideró en un reporte.

En su comparación con la quincena previa, la inflación general avanzó ligeramente 0.68%.

Los bienes y servicios que registraron más incrementos en sus precios fueron: la electricidad, 23.33%; nopales, 19.84%; tomate verde, 15.23%; jitomate, 13.34%, y servicios profesionales, 12.62%.

En cambio, los productos y servicios que registraron las disminuciones más fuertes en sus precios fueron: el aguacate, 6.81%; limón, 6.38%, y la naranja, 4.02%.

Al interior de la inflación general, la subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno- aumentó 0.16% respecto a la quincena previa, y a tasa anual se ubicó en 3.66%.

Dentro de la subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.11% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios aumentaron 0.21%.

En tanto, la inflación no subyacente avanzó 2.30% frente a la quincena previa y se ubicó en 1.45% a tasa anual.

Dentro del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios avanzaron ligeramente 1.48%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un avance de 2.89%.

El aumento en el precio de los energéticos se dio porque concluyó el subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano que se aplica en 11 ciudades del país, explicó el Inegi.