Qué esperar de los precriterios económicos de 2022
Precriterios 2022: Producción petrolera y precios de mezcla mexicana deberán ser realistas

Precriterios 2022: Producción petrolera y precios de mezcla mexicana deberán ser realistas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará esta semana los Precriterios Generales de Política Económica del 2022, en los que se mostrará el camino que tomará la dependencia para retomar el rumbo de la economía y las finanzas públicas del país. 

Especialistas coincidieron en que Hacienda elevará sus expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año por encima del 5% y que mantendrá un balance fiscal acotado.

Mencionaron que las estimaciones de producción petrolera y el precio de la mezcla mexicana deben ser más realistas al entorno que está viviendo el sector energético, pues de no hacerlo, el país tendrá que cubrir un enorme hoyo de ingresos. 

Veo muy difícil que se logre una producción de 2 millones de barriles diarios como han llegado a proyectar en la petrolera (Pemex). Nosotros estamos proyectando una producción de 1.7 millones de barriles diarios

 dijo  Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+.

 

Petróleos Mexicanos reportó una producción promedio de 1.66 millones de barriles diarios al cierre del 2020, lo cual está por debajo de la meta de 1.95 millones de barriles diarios y a un precio de 49 dólares el barril.

Si bien se han hecho algunos descubrimientos en campos, no serán suficientes para llevar la producción por arriba de 1.9 millones de barriles, especialmente con el bloqueo al sector privado que está haciendo el gobierno con las iniciativas presentadas al Congreso, abundó Saldaña.

“Estas iniciativas le cierran las puertas tanto a Pemex como al país para la explotación de campos no convencionales porque Pemex no tiene los recursos financieros ni la tecnología para desarrollarlos y sacarles provecho”. 

 

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex prevé que Hacienda presente una alza en la producción de petróleo como lo ha hecho en los paquetes económicos pasados. 

No hay buenas expectativas de la demanda de petróleo en el mundo, con lo que se debería esperar una producción más acotada del país. Esperaría que la estimación de producción sea más conservadora que el PIB y el precio de la mezcla mexicana

Ven PIB del 5%; influye Estados Unidos 

El rebote que tendrá la economía mexicana en este año se deberá principalmente al año base de comparación de 2020 y a que Estados Unidos tendrá una mejor recuperación económica, comentó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco. 

La Reserva Federal estima que la economía estadounidense pueda crecer hasta 6.5%, lo que le da a Hacienda un mayor margen para elevar su expectativa del PIB, pero no hay nada que celebrar

Crecimiento de 5%: Herrera lo ve razonable y Jonathan Heath, mediocre

El crecimiento del país vecino se explica en gran medida por el proceso de vacunación, la cual está siendo más eficiente y rápido; además, se aprobó un paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares y se espera la presentación de un nuevo plan de infraestructura que ayude a reactivar la economía.

Recientemente, el presidente Joe Biden duplicó su meta de número de vacunados en sus primeros 100 días de gobierno. En un inicio prometió que serían 100 millones de vacunados, pero dicha cifra ya se cubrió, por lo que prometió que serán vacunadas 200 millones de personas. 

Reforma fiscal vendrá en Paquete Económico  2022

En materia de finanzas públicas, los especialistas contemplan que Hacienda presente un balance fiscal acotado con mayores ingresos al 2020 y una política de austeridad en el gasto público. 

La reforma fiscal que se busque hacer para mejorar los ingresos del gobierno no se contemplarán en los  Precriterios Generales de Política Económica, sino hasta el 8 de septiembre con el Paquete Económico del 2022. 

El remanente de operación que reciba el gobierno por parte del Banco de México sí podría reflejarse en los ingresos que estime el gobierno en este documento.

“Se podría estimar un remanente de 80,000 millones de pesos, de los cuales el gobierno podría obtener entre 50,000 o 60,000 millones de pesos. Dichos recursos se darían en el mes de abril y se destinarán al pago de deuda y fondos de estabilización”, precisó el economista de CI Banco. 

Post navigation

back to top