México tiene algunas lecciones que aprender del buque que quedó atascado por una semana en el Canal de Suez, uno de los tránsitos comerciales más importantes del mundo.

El buque Ever Given logró ser reflotado este lunes, con lo que se reanuda el tráfico de la concurrida vía navegable. El barco carguero de 400 metros de largo quedó atascado en diagonal en una sección del sur del canal en medio de fuertes vientos el pasado martes 23 de marzo, lo que detuvo el tránsito en la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.

Pese a que se reanudó el tráfico marítimo, este bloqueo seguirá generando afectaciones al comercio global e incluso México. 

Es un tema importante y complejo para México porque alrededor del 10 o 15% del comercio mundial pasa por ese canal acorta las distancias entre lo que es medio oriente y Asia con Europa mediterránea y Europa Atlántica

 Gregorio Vazquez, director comercial de Drip Capital 

Vazquez comentó en entrevista a EL CEO que de manera directa los efectos no fueron tan grandes para México, debido a que la ruta de Asia o medio oriente sería mediante el Océano Pacífico, es decir, todo sale del sudeste asiático y medio oriente, cruza el Océano Pacífico y llega a Lázaro Cárdenas y Manzanillo. 

Sin embargo, según Vazquez, podríamos ver afectaciones en el corto plazo para industrias complejas como automotriz, pero no se descarta la electrónica, metalmecánica y textil. 

“Si bien nuestras importaciones directas de Asia vienen por otra ruta, estas industrias complejas generalmente se proveen de ciertos insumos o componentes de países en Europa que a su vez se proveen de países en Asia”, dijo Vazquez. 

Algunos barcos tuvieron que esperar y otros tomaron la decisión de ir a Europa mediante la costa oeste de África, lo que significa pasar por el sur del continente, rodearlo y entrar al mediterráneo por el estrecho Gibraltar. 

De acuerdo con Vazquez, esto va a traer tiempos de tránsito más largos entre una o dos semanas.

La principal afectación está relacionada en la cadena de suministro global en donde los proveedores de los proveedores de México pudieran traer mercancía en esa ruta, específicamente en el barco que encalló o en algún otro barco que tuvo que dar la vuelta por el continente africano.

Aunque, esta situación dará pie a la necesidad de regionalizar estas cadenas de suministro.

El valor de las importaciones de mercancías de México en febrero fue de 33,509 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 0.6 %, de acuerdo con la Balanza Comercial publicada por el Inegi.

La cifra fue resultado neto de un descenso de 9.9% en las importaciones petroleras y de un avance de 0.3% en las no petroleras. 

Por tipo de bien, se presentaron decrementos mensuales de 2.52% en las importaciones de bienes de consumo y de 3.08% en las de bienes de uso intermedio, mientras que se observó un aumento de 5.01% en las de bienes de capital.

Regionalizar cadenas de suministro 

De acuerdo con Vazquez, es complicado dar un estimado de qué tanto le va a pegar a la industria mexicana, aunque esta situación provocará que más personas piensen traer productos de una zona más regional. 

Pensar que en lugar de traer desde tal lugar, lo puedo producir en este zona más regional que me ayude a reducir los riesgos de un bloqueo en un canal de tránsito marítimo

Gregorio Vazquez

El T-MEC y específicamente en la parte de sector automotriz, indica que  para poder considerar una pieza o un producto originario y aplicar las preferencia arancelarias exige cierto porcentaje de que el producto fuera producido en la región. 

Si antes existía  cierto porcentaje de que el producto fue producido en la región para considerarlo originario. Hoy en día ese porcentaje se incrementó y al incrementarse existe mayor necesidad de las empresas de tener ciertos productos e insumos autopartes en México para que Estados Unidos y Canadá lo consideren de la región.

Es por eso que las empresas o sector pueden estar pensando en buscar hacer mayor inversión directa en México para incrementar este contenido de productos hechos en el país y que puedan aplicar a las preferencias arancelarias en Estados Unidos y Canadá.

A enero de 2020, México contaba con ocho acuerdos de libre comercio bilaterales, siete acuerdos multilaterales y cinco acuerdos comerciales preferenciales. Este número de acuerdos, que en total suman veinte, confiere a México el status del país con más acuerdos comerciales en el mundo, según información de la Secretaría de Economía.