Rodrigo A. Rosales
La extensión de la invasión rusa en Ucrania, a través del aumento de las cotizaciones de granos y energéticos, disparó los precios al productor en México a su mayor nivel en más de un lustro durante abril.
Es decir, los elevados precios internacionales de materias primas y otros insumos por el conflicto bélico se trasladan a los productores mexicanos, que a su vez, ante la presión en costos, impactan al consumidor final.
No dejes de leer: Banxico seguirá ruta pese a plan antiinflación de AMLO
El Índice Nacional de Precios Productor (INPP), analizado desde la producción total y por sector de origen, se ubicó en 10.35% a tasa anual en el cuarto mes del 2022, la variación más elevada desde marzo del 2017, cuando fue de 10.67%.
Por sector, el que presentó el mayor incremento de precios finales en su proceso de producción fue el de minería petrolera, con un ascenso de 37.31% anual, reflejándose el efecto del alza de los precios del petróleo.
Le siguieron construcción con 16.34% de inflación y las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) con 14.38%, según el INPP que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estos tres sectores resintieron los efectos del conflicto bélico, el cual aumentó la cotización del petróleo, maíz, trigo, fertilizantes y en el caso de la construcción, de algunos metales que se usan en diferentes tipos de obras, como el acero.
También lee: Crédito a la vivienda se encarece ante alza de commodities
Sector manufacturero
Dentro del sector manufacturero, los productores vieron los mayores impactos en fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con una variación de 28.84% en el INPP; en industria de la madera, con 20.96%, e industrias metálicas básicas, con 15.28%.
También resaltaron las tasas de crecimiento en industria alimentaria con 14.42), fabricación de productos metálicos en 13.40% e industria química con 9.53%.
Mientras la variación más baja de los precios al productor en el sector manufacturero se mostró en fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos en 1.76%.
La importancia del INPP radica en que su dinámica incide en el consumidor final, es decir, elevados costos de producción se trasladan a los hogares mediante tasas elevadas en los precios.