Durante noviembre pasado, los precios al productor quitaron presión a la inflación de los consumidores mexicanos al registrar su mayor caída en más de tres años.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) disminuyó 0.38% a tasa mensual en el penúltimo mes del 2023.
Esta baja, además de darse tras cuatro meses al hilo con alzas, representó el descenso más pronunciado desde septiembre del 2020 (0.44%), es decir, en los últimos 38 meses.
A esto se suma que el INPP sin petróleo también cayó 0.02% respecto a octubre previo, la primera contracción en los últimos cinco meses.
Corrección de precios
La disminución del INPP general corresponde principalmente a la corrección de los precios internacionales de energéticos. Por ejemplo, la mayor variación negativa se dio en minería petrolera, de 7.70%.
Otras contracciones importantes en los precios de los productores fueron en transporte por agua (1.00%), servicios de diseño de sistemas de cómputo y servicios relacionados (0.87%) e industrias manufactureras (0.56%).
En tanto, los mayores incrementos se presentaron en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (2.67%); actividades primarias (2.19%); transporte aéreo (1.75%), y Construcción de obras de ingeniería civil (1.59%).
El riesgo
A tasa anual, el INPP general creció 1.22% en noviembre de este 2023, inferior al resultado previo (1.37%), mientras el índice que excluye petróleo aumentó 1.74%, el mayor nivel en los últimos seis meses.
Banco Base señala que es importante recordar que gran parte de la disminución en el INPP general ha sido resultado de los menores precios de energéticos y que el INPP sin petróleo se ha mantenido por encima del INPP general por 14 meses consecutivos.
Esto implica un riesgo para la inflación general pues en condiciones de crecimiento económico sostenido, los productores pueden transferir con mayor facilidad sus incrementos en costos
advierte el grupo financiero.
Te puede interesar: