Las constantes alzas de los costos de la producción de bienes y servicios finales en México durante los últimos meses “inyectan” incertidumbre en los precios al consumidor.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) creció 5.11% a tasa anual en septiembre de 2024.

Este resultado fue superior tanto al mes previo, de 4.98%, como al mismo periodo de 2023, de 0.58%; además, a partir de mayo pasado rebaso el umbral de crecimiento de los precios de 3.3%.

Rebotaron de 4.98 a 5.11% anual, pese a menores precios del petróleo y costos de fletes marítimos, pero posiblemente reflejo de la depreciación cambiaria. El costo de bienes y servicios destinados al consumo final interno pasó de 4.66 a 4.75%

detallaron analistas de Ve por Más.

Las alzas en los precios al productor

Por subsectores económicos, la inflación al productor más elevada se observó en minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas, con una tasa anual de 27.86% en septiembre pasado.

Le siguieron servicios relacionados con la minería (17.44%), industrias metálicas básicas (16.40%), transporte aéreo (15.21%), servicios de alojamiento temporal (12.71%) y transporte por agua (11.95%).

También destacaron por sus altas variaciones en sus precios fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; fabricación de maquinaria y equipo, y servicios de almacenamiento.

Las bajas

Sobresale que el componente petrolero no influyó en el repunte del INPP, pero, según Banco Base, existe un riesgo importante para la inflación, pues los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente podrían ocasionar presiones al alza en el precio del petróleo.

De hecho, las únicas disminuciones anuales por subsector económico se dieron en fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (6.09%) y extracción de petróleo y gas (8.38%).

Un punto importante para las familias mexicanas es que el INPP de las actividades primarias tuvieron una presión baja en la producción total, por lo que su traslado a los precios de los consumidores será tenue.

Sin embargo, el sector primario cuenta con diversos elementos que no permiten predecir la tendencia que tomará como clima extremo, plagas, desastres naturales y la estacionalidad de las cosechas, de acuerdo con analistas de Banco Base.

Este componente es importante ya que, aunque en términos del PIB el sector primario representa un porcentaje pequeño, los precios de los alimentos son de los que más llaman la atención de los consumidores

expresaron.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube