Durante la última década, el precio del limón se fue a ‘las nubes’ en territorio nacional, siendo uno de los productos de mayor consumo en los hogares mexicanos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el limón registró el mayor incremento de los bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entre la primera quincena de septiembre del 2013 e igual periodo del 2023, con una tasa de 307.40%.

Puedes leer: Inflación alcanza su menor nivel en dos años y medio en la 1Q de septiembre y se ubica en 4.44% anual

La inflación del limón incluso se ubicó por encima del índice general, que alcanzó una variación acumulada de 58.33%.

Algunos de los factores que ocasionaron que el limón alcanzara una inflación de más de 300% fueron, además de la temporalidad de cosecha, la inseguridad, las plagas, el cambio climático, la volatilidad en los precios internacionales de fertilizantes y la disparidad entre oferta y demanda.

Sabor cítrico

De los 299 bienes y servicios que considera el INPC, 37 productos genéricos presentaron una inflación acumulada en la última década superior a 100%.

Del grupo anterior destacan las alzas en toronja (268.93%), azúcar (198.30%), naranja (188.06%), chile poblano (174.79%), chile serrano (160.09%) y chayote (152.98%).

Mientras de los 37 productos referidos también resaltan, al ser los únicos que no son alimentos, cuadernos y carpetas (110.44%), anticonceptivos (108.71%) y pilas (101.76%).

Al otro extremo, solamente tres productos exhibieron caídas en sus precios entre la primera mitad de septiembre del 2013 y el mismo lapso de este año:

  • Computadoras (-22.41%)
  • Televisores (-23.78%)
  • Servicio de telefonía móvil (-45.98%)

Te puede interesar: Región norte de la CDMX paga el mayor costo por la inseguridad

Expectativas

Para Banco Base, la inflación tiende a ser persistente en ciertos sectores, como los alimentos, debido a la inercia, baja sensibilidad de la demanda ante cambios en precios y a factores estructurales como costos de producción y logísticos.

Cabe destacar que siguen existiendo riesgos al alza para la inflación, a los que ahora se agrega el alto déficit presupuestario contemplado para 2024, pues generará una mayor demanda agregada y presión al alza sobre los precios

advierte el grupo financiero.

Añade que con un déficit elevado sube el riesgo de depreciación de la divisa ante posibles comentarios de agencias calificadoras y mayores salidas de capitales del país, lo cual también puede traducirse en renovadas presiones inflacionarias.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube