El declive en los precios internacionales del crudo y las consecuencias del COVID-19 afectarán a la economía mexicana y exacerbarán los puntos de presión que llevaron a la agencia S&P a colocar en “negativa” su perspectiva sobre el país, dijo el director gerente de calificaciones soberanas de América en S&P Global Ratings, Joydeep Mukherji.

México se verá afectado por estos desarrollos recientes, tiene un sector petrolero significativo y está estrechamente conectado con la economía de Estados Unidos,

indicó Mukherji.

En la sesión del lunes, los precios del WTI descendieron 24.59% a 31.13 dólares y el Brent cayó 24.10% a 34.36 dólares, lo que fue su mayor retroceso desde la Guerra del Golfo en 1991.

Resultado de lo anterior, la Mezcla Mexicana de Exportación se hundió 31.36% a 24.43 dólares, su caída más profunda desde septiembre de 2001, año en el que se empezó a tener registro.

Sin embargo, en las primeras operaciones de este martes, el WTI avanza 7.29% a 33.40 dólares y el Brent repunta 6.23% a 36.50 dólares, según datos de Bloomberg.

Aunque las consecuencias del COVID-19 en la economía del país aún son inciertas, un estudio de la ONU indica que México fue la octava nación más afectada durante febrero.

Hasta el 9 de marzo, en el país se tiene registro de siete casos confirmados de coronavirus y 12 sospechosos, según la secretaría de Salud.

En diciembre, la agencia calificadora mantuvo su perspectiva negativa para la nota crediticia de México y aseguró que existe una probabilidad de al menos una de tres de que la nota, actualmente BBB+, sea recortada este año.

La perspectiva negativa de la agencia enfatiza en dos cosas: preocupaciones por la tendencia de crecimiento económico y el sector energético que representa un gran pasivo contingente para el soberano, dijo Mukherji.

Durante 2019, el PIB de México se contrajo 0.1%, la primera caída desde 2009, cuando fue de 5%, resultado de la crisis financiera a nivel mundial.

En la medida en que los precios del petróleo se mantengan bajos (…) y el crecimiento de Estados Unidos caiga, estos dos factores se pueden ver exacerbados,

puntualizó el director gerente de calificaciones soberanas de América en S&P Global Ratings.

Con información de Reuters