Cámaras de comercio de Estados Unidos y ALAI se oponen a la desconexión de plataformas y tasas fijas de retención
Cámaras de comercio de Estados Unidos y ALAI se oponen a la desconexión de plataformas y tasas fijas de retención

Cámaras de comercio de Estados Unidos y ALAI se oponen a la desconexión de plataformas y tasas fijas de retención

Luego de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Miscelánea Fiscal para 2021 que prevé la desconexión de plataformas digitales en caso de no cumplir con el pago de impuestos y actualizar las tasas de ISR para bienes servicios vía internet, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) expresó su postura.

ALAI considera que la sanción de desconexión -eliminada ya en el paquete 2020- impacta negativamente el derecho humano de libertad de expresión según el artículo 6 de la Constitución de México, que garantiza la accesibilidad a la Sociedad de la Información incluyendo Internet, la libertad de información y la libertad de expresión. 

Además de introducir violaciones al T-MEC y a las disposiciones sobre Neutralidad de la Red del Artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, contra el bloqueo y filtrado.

Con esta medida, se fragmenta temporalmente a México, se impide a ciertos sectores acceder a la totalidad del contenido del Internet global y genera un precedente negativo que interrumpiría el funcionamiento natural de Internet

 dijo ALAI en un comunicado

En cuanto a las tasas fijas, ALAI comentó que se encuentra a favor de una tasa única de retención, sin embargo, se debe de tomar en consideración que el porcentaje de retención no impacta de la misma manera a todos. 

La propuesta de establecer una tasa de retención única del 2.4% afecta directamente a los pequeños vendedores: los pequeños y medianos comerciantes, vendedores, artesanos y mujeres productoras que han encontrado en el comercio electrónico una oportunidad para impulsar sus negocios y continuar sus operaciones, especialmente durante la crisis económica y social que se vive derivada de la pandemia por COVID-19, de acuerdo con la ALAI.

Por su parte, las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y Canadá y otras organizaciones manifestaron, por medio de una carta dirigida al Congreso de la Unión, su preocupación con respecto a la propuesta incluida en el Paquete Económico 2021 de México, la cual impondría requisitos discriminatorios a la economía digital.

El 1 de julio celebramos la implementación del T-MEC, el cual incluye numerosas disposiciones innovadoras en sus capítulos relativos al Comercio Digital, el Comercio Transfronterizo de Servicios, la Inversión y los Servicios Financieros. Desafortunadamente, esta propuesta parece ser incompatible con varias disposiciones contenidas en estos capítulos, incluyendo Trato Nacional (Artículo 15.3), Acceso y Uso (18.3) y Principios sobre  el Acceso y Uso de Internet para el Comercio Digital (19.10)

 dijeron las cámaras y organizaciones en un comunicado

Aprobación de leyes del ISR e IVA

El pasado miércoles la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las disposiciones de leyes del ISR e IVA, y el Código Fiscal de la Federación que forma parte del Paquete Económico 2021 y las turnaron al Senado para su votación y eventual aprobación.

Durante la noche del martes, con 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención, quedó aprobado en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones de las leyes del ISR y del IVA, así como del Código Fiscal de la Federación, que determinan los ingresos que se tendrán en el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En las disposiciones aprobadas se incluye la posibilidad de bloquear el acceso a internet a las plataformas digitales que incurran en omisiones fiscales graves, como que no realicen el pago del IVA, que no se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes, que no designen un representante legal y un domicilio en territorio nacional o no tramite su firma electrónica avanzada.

Además, las plataformas digitales de intermediación tendrán la obligación de realizar la retención del 100% del IVA cobrado, cuando presten sus servicios de intermediación a residentes en el extranjero sin establecimiento en México, ya sean personas físicas o morales, que proporcionen servicios digitales a personas ubicadas en el país.

Con información de Elizabeth Albarrán

back to top