La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que, por las estimaciones en materia de ingresos y presupuestos que hay para su administración, la distribución de recursos para los nuevos apoyos sociales se realizará de manera diferida.
En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que se ha contemplado únicamente para 2025 un fondo de 60,000 millones de pesos para apoyar a mujeres indígenas y afromexicanas, así como mujeres de 63 a 64 años, y jóvenes de secundaria.
Reconociendo su preocupación por la presión financiera y el déficit, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que se decidió distribuir los apoyos sociales de forma escalonada para poder aprovechar el presupuesto en obras públicas.
El enfoque es equilibrar la implementación de programas sociales con la inversión en infraestructura, asegurando así un uso eficiente y sostenible del presupuesto disponible.
Como ejemplo de la infraestructura que se pretende desarrollar, está el plan nacional de trenes de pasajeros.
¿Cómo quedarán los apoyos a mujeres?
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, para 2025 se pretende apoyar a más de 1 millón de mujeres de 63 a 64 años y mujeres indígenas y afromexicanas, cada asistencia bimestral ronda los 3,000 pesos.
“Tomamos la decisión de que, para que sea universal también, y no sea por situación económica, lo vamos a dar por edad”, comentó Claudia Sheinbaum.
Sobre los apoyos sociales a los jóvenes, se pretende que en un lapso de tres años se pueda ayudar a toda la población de preescolar, primaria y secundaria.
“La beca va a ser universal, solamente que vamos a llevarnos tres años para poderla hacer universal”, subrayó.
El primer año es para secundaria, el segundo año va a ser una parte de la primaria y el tercer año ya va a ser universal. Además, los beneficiarios serán aquellos que únicamente estén en escuela pública.
En el caso de la beca para niños, niñas y jóvenes que estudien en escuelas públicas de preescolar a secundaria, el apoyo es de 1,300 pesos cada dos meses.
Programas sociales estarán incluidos en la Constitución: Claudia Sheinbaum
Sheinbaum Pardo informó que tanto el programa de mujeres de 60 a 64 años y la beca para niños, niñas y jóvenes serán incluidos en la Constitución con las especificaciones que requiere su implementación para que se conviertan en un derecho.
’’Va a quedar en la Constitución y un transitorio en donde especifique que para el primer año 2025 va a ser solamente para adolescentes en el caso de niños y niñas que asiste a escuela pública, para secundaria’’*, enfatizó.
A la par, expuso que desde su entrada a la Presidencia de la República comenzará el censo y registro de las mujeres de 60 a 64 años para que se trate de un apoyo universal.
“El objetivo es que entre octubre, 1o. de octubre que entremos al gobierno, a diciembre, se haga el registro, para que a partir de enero ya estemos distribuyendo las Tarjetas del Banco”, comentó.
Esta historia se actualizó a las 16:18 horas a lo largo del texto.
También lee: