En las últimas seis administraciones federales, solamente dos presidentes mostraron una caída en su PIB per cápita durante sus primeros tres años y medio de gobierno: Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador.

El común denominador es que ambos presidentes enfrentaron crisis económicas, aunque la más pronunciada y con mayor impacto en las familias mexicanas fue la originada por la pandemia de COVID-19 en el gobierno morenista.

A raíz del Cuarto Informe de Gobierno de López Obrador el próximo 1 de septiembre, EL CEO recopiló información del Producto Interno Bruto (PIB) y el número de habitantes del país de 1988 al primer semestre del 2022.

Ello con el fin de comparar cómo ha mejorado o empeorado la distribución del PIB por persona en los primeros tres años de gestión de cada gobierno, ocupando las cifras que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco Mundial.

Te puede interesar: PIB consigue su mejor resultado en tres trimestres, pero crece por debajo de lo estimado

Menor riqueza

Al cierre del 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto y el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el PIB per cápita fue de 151,684 pesos reales, monto que le tocaría a cada habitante si se repartiera el valor de todos los bienes y servicios generados en el país durante ese año.

En comparación con el primer semestre del 2022, es decir, a tres años y medio de que iniciara funciones como presidente, se observa una caída de 5.7% en términos reales, al ubicarse en 143,014 pesos. Es decir, una reducción de 8,669 pesos.

La disminución del PIB per cápita se atribuye a la crisis económica de México en el 2020 por el efecto de la pandemia, aunque también se contrajo la economía en el 2019, primer año de gobierno del presidente morenista.

El PIB nacional disminuyó 0.2% en el 2019 y 8.1% en el 2020, y pese a crecer 4.8% en el 2021, al cierre de la mitad de este año aún está 0.4% por debajo de los niveles prepandémicos.

 

Crisis financiera global golpeó a FCH 

El otro gobierno que registró una disminución del PIB per cápita en sus primeros tres años y medio de administración fue el de Felipe Calderón Hinojosa.

El entonces presidente panista llegó a Los Pinos con un PIB per cápita de 135,895 pesos, el cual se redujo 3.3% al cierre de la primera mitad del 2010, con un indicador de 131,433 pesos, dando una baja de 4,462 pesos.

Calderón Hinojosa, que representó la segunda y última presidencia panista y cuyas apuestas fueron la infraestructura y el combate al crimen organizado, fue impactado por la crisis económica y financiera del 2008-2009 que comenzó con el colapso de Lehman Brothers, que contrajo a la economía en 5.3% anual en el 2009.

No dejes de leer: AMLO, con el menor crecimiento de la deuda en este siglo; pero sacrifica crecimiento del PIB

Perspectivas deterioradas

Aunque el ritmo de crecimiento de la población es menor a 1% anual en el último año, lo cual beneficia al PIB per cápita, las perspectivas de la economía mexicana para este y el próximo año no son alentadoras.

Para Ve por Más (Bx+), la inflación se mantendrá elevada y tardará en retroceder a nivel local e internacional, lo que llevará a los bancos centrales a seguir endureciendo sus posturas monetarias.

Ante la erosión del poder adquisitivo, mayores costos financieros, y menor confianza económica, prevemos que el consumo privado, la inversión fija y las exportaciones exhiban una clara desaceleración

advierte Bx+.

Por ende, el grupo financiero estima que el PIB crezca 1.8% este año y 1.7% en el 2023, por lo que recuperación del PIB per cápita tomaría un ritmo más veloz hasta el 2024.

También leer: México y Brasil, con las más bajas perspectivas de crecimiento en Latinoamérica para el 2022