Los inversionistas premiaron a las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre del año.

En abril, las acciones de 25 de las 35 compañías que conforman el índice más importante del mercado bursátil local dieron rendimientos, lo que equivale a 71% del total de la muestra.

Gran parte de este movimiento fue una respuesta a los resultados financieros. Algunas empresas de las que se esperaban resultados entre débiles y moderados, superaron las expectativas del consenso

dijo Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.

Hasta el momento, 33 de las 35 empresas del IPC han publicado su información financiera. Para cerrar la temporada de reportes, esta semana se esperan los resultados de Cemex y de la minera Industrias Peñoles.

De las emisoras que ya reportaron, 24.2% han presentado mejores resultados a lo estimado, el 48.5% ha estado en línea y el 27.3% por debajo, mencionaron analistas de Monex en un reporte.

Así cerraron los mercados financieros el mes de abril

Grupo Carso, Inbursa y Elektra, las ganadoras

Grupo Carso e Inbursa, de Carlos Slim Helú, y Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, destacaron sobre las otras compañías del IPC en el mes de abril, por el alza en el precio de sus acciones.

Al cierre del mes pasado, los títulos de Grupo Carso avanzaron 13.32%, la mayor ganancia mensual para la emisora desde enero de este año, mientras que Inbursa tuvo un rendimiento de 12.93%.

Carso vio un crecimiento de 41.9% de las ventas entre enero y marzo, impulsado por la incorporación de Elementia al conglomerado, así como un desempeño positivo de Sanborns y Cicsa.

En tanto, el valor de mercado de Elektra tuvo un aumento de 12.53% respecto al cierre de marzo. La empresa reportó utilidades por 459 millones de pesos, con lo que revirtió la pérdida neta de 4,615 millones de pesos en el mismo lapso del año anterior.

Toma de utilidades

No todas las empresas del IPC corrieron con la misma suerte. En particular, el sector aéreo fue el más castigado por una toma de utilidades de los inversionistas.

En el periodo, Cuervo fue la gran perdedora con un retroceso de 11.04%, luego de que reportó una caída de más de 9% de sus ganancias en el primer trimestre del año por un incremento en los gastos operativos.

Le siguieron Banco del Bajío, con una pérdida de 9.83%, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con una baja de 8,76%, y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con un retroceso de 6.38%.

Volaris acumuló una caída de 4.59%, debido a una pérdida neta de 71 millones de dólares por más costos operativos para la aerolínea.

Fue resultado de un aumento en los gastos operativos por un aumento en el costo promedio de combustible por galón, derivado del reciente recorte a la producción de petróleo por parte de la OPEP

mencionaron analistas de Monex.

Volatilidad en la BMV, un riesgo latente

El IPC tuvo una ganancia de 2.26%, con lo que ligó dos meses consecutivos con ganancias, pero los riesgos de volatilidad para las acciones mexicanas están latentes.

El movimiento de abril no alcanzó para alcanzar el nivel máximo del año que el IPC tocó en enero. No se descarta una etapa de volatilidad, una vez descontados los reportes trimestrales

comentó el estratega de CIBanco.

La atención del mercado durante mayo se enfocará en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en respuesta al descenso de la inflación en ese país.

Para más información visita nuestro canal de YouTube