El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un avance de 0.8% en el primer trimestre del año, respecto al periodo previo, mayor a lo estimado previamente, de acuerdo con datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el dato oportuno, el Inegi calculó que el PIB había crecido 0.4% entre enero y marzo de este año, frente al periodo inmediato anterior, según cifras desestacionalizadas.
La recuperación de la economía fue débil en este periodo debido al incremento en los casos de COVID-19 a inicios de año, la tormenta invernal que azotó el norte de México provocando apagones y desabasto de gas natural y también la escasez global de semiconductores.
Por grandes sectores de la economía, las actividades terciarias o de servicios, crecieron 0.9%, mejor al dato previo de 0.7%, y ligó tres periodos con avances.
Mientras que las actividades primarias o agropecuarias avanzaron 0.7%. En el dato oportuno, Inegi tenía una caída de 1.3%.
Las actividades secundarias o manufacturas crecieron 0.5%, desde el 0% en el dato oportuno. Con este crecimiento, acumula tres trimestres con avances.
Caída de 2.8% anual
En términos anuales, el PIB se contrajo 2.8%, ligeramente menor al 2.9% estimado hace unas semanas.
Con el dato revisado, Inegi confirma que la economía mexicana ligó siete trimestres con caídas consecutivas, su mayor racha negativa en la historia. Entre el tercer trimestre de 1982 y el último trimestre de 1983, ligó seis periodos con caídas en medio de la crisis de la deuda.
Para todo el año, la Secretaría de Hacienda estima un crecimiento puntual de 5.3%. Con los pronósticos cercanos al 5%, el presidente Andrés Manuel López Obrador en que sea mayor dado el comportamiento reciente de la economía.
Hay buenos indicadores porque la economía ya está creciendo, hasta las empresas, las calificadoras, los bancos, están hablando de que vamos a crecer este año 5%, es lo más conservador, yo espero que se tenga más crecimiento económico,
dijo el presidente en su conferencia del 24 de mayo
Con el avance del proceso de vacunación la economía podría dar señales más sólidas de recuperación. Hacienda considera que para septiembre la economía opere al 100%.
Hasta el 24 de mayo, en México se habían aplicado 26.9 millones de dosis, que equivale a 18.6 millones de personas vacunadas, es decir el 21% de la población.
A partir del segundo trimestre, las tasas anualizadas mostrarán un rebote que lleven a la economía a tasa de crecimiento a doble dígito, resultado de la baja base de comparación.