El Producto Interno Bruto de México (PIB) será mayor a 1% anual en el primer trimestre de 2022, y si bien significaría el mejor inicio de año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana se mantendrá en una notoria desaceleración.
Durante el primer trimestre de 2019, es decir, en el primer año de gobierno de López Obrador, el PIB repuntó 0.23%, en contraste al mismo periodo de 2020, cuando la economía se contrajo 1.69%, mientras que el año pasado la economía cayó 2.79% anual, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No dejes de leer: Inflación ‘toma vuelo’ y se deterioran expectativas
Para este periodo de enero-marzo, analistas estiman que el PIB anote un crecimiento de 1.54% anual, dato que se daría tras la ola de ómicron a inicios del año y del conflicto entre Rusia-Ucrania a finales de febrero, de acuerdo con la encuesta más reciente de Banco de México (Banxico) a 38 analistas de instituciones financieras.
Desaceleración temporal, dice Hacienda
Desde la Secretaría de Hacienda se habla de una “desaceleración temporal” que trae una demanda reprimida, que eventualmente regresará y se observará en el crecimiento de la economía.
Esta desaceleración, como la vemos, es temporal (…) Se trata en muchos casos de demanda de bienes y servicios que está reprimida y que va a surgir en su momento. Si yo pierdo una parte del crecimiento potencial que tenía la recuperación en el cuarto trimestre de 2021, lo voy a recuperar en el primero, segundo trimestre del 2022 porque hay demanda reprimida
dijo el secretario Rogelio Ramírez de la O la 30ª Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.
Para el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, los datos de la actividad de enero muestran más una tendencia de desaceleración.
En el cuarto trimestre del 2021 la economía creció únicamente 1.1% y la cifra preliminar de enero es de 0.7%, con ello se confirma la desaceleración de la economía. El sector servicios no aumentó en el cuarto trimestre (0.3%) y el industrial lo hizo en sólo 1.7%
dijo De la Cruz en un análisis.
De lograrse las estimaciones de los analistas, en todo el 2022 el PIB crecería 2.0%.
Baja inversión, un mal augurio para la economía
Uno de los indicadores que muestran parte de la ralentización y que marcará los próximos meses es la inversión a través de señales claras para la misma.
En el caso de la Inversión Fija Bruta, Irasema Dagnini, analista independiente, planteó que los datos de este indicador ajustarán a la baja las expectativas de crecimiento y la economía podría crecer entre 1.6 y 1.8%.
La evolución del crecimiento ha sido lenta, el indicador de la Inversión Fija Bruta deja ver que la recuperación del sector productivo ha sido moderada, y a pesar de que mostró crecimiento en 2021, no ha podido superar niveles prepandemia. El gasto en construcción y el gasto en maquinaria y equipo siguen siendo muy bajos
precisó Dagnini.
Inversión debe pasar de 2.5% a 6% del PIB
La estrategia de inversión debe considerar tres ejes: que el sector público aumente su contribución a la inversión total de 2.5% a 6% como proporción del PIB; crear un programa de inversión extranjera a nuevos sectores, y crear mecanismos de financiamiento a través de la banca de desarrollo, dijo De la Cruz.
Aún sin una recuperación del PIB a niveles previos a la pandemia, el director del IDIC resaltó que la recuperación es desigual entre sectores como el sector servicios, el que más aporta al PIB.
La recesión causada por el COVID-19 generó una nueva realidad que implica un profundo cambio en los procesos productivos y de proveeduría de servicios tanto en México como en la relación que mantiene con sus principales socios económicos, particularmente con Estados Unidos
agregó De la Cruz.
De la O enfatizó que el clima de inversión a nivel mundial está “bastante castigado”, lo que en México lleva varios años, aunque hay una demanda importante en el sector de parques industriales.
Hay demanda de parque industrial en todo el norte de México, y esto tiene que ver con la relocalización de industria, con la percepción de que hay una oportunidad de mediano y largo plazo, entonces la inversión privada va a venir en la medida en la que el Gobierno mantenga su agenda de inversión pública
dijo el titular de Hacienda