El Producto Interno Bruto (PIB) de México registraría un nivel de 1.8% en el 2022, lo que representa una caída de 0.1 puntos porcentuales respecto a la última evaluación, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Además, es el segundo mes consecutivo en el 2022 en el que el instituto reduce sus expectativas de crecimiento económico, ya que en febrero estimó una tasa de crecimiento de 2.0% para este año.
La economía de México sigue sin fuerza, asegura el IMEF | El Economista @eleconomista https://t.co/zCqIN2vApo
— Indicador IMEF (@IndicadorIMEF) March 2, 2022
Cabe señalar que el pronóstico más optimista es de 2.2% y el del menor crecimiento es de 1.0%
indicó el IMEF.
En cuanto al desempeño económico que podría mostrar México en el 2023, la institución estima que la tasa PIB se ubicaría en el 2.1%.
La tasa mencionada no sufrió ningún movimiento, ya que se encuentra en el mismo nivel desde febrero del 2022.
Te puede interesar: Banco Mundial estima crecimiento de 2.1% para México en 2022
Inflación
Respecto a la tasa inflacionaria estimada para este año, el pronóstico del IMEF se incrementó de 5.9%, desde un 5.0% estimado en marzo del 2022.
“El 83% de los participantes optaron por incrementar su estimación”, informó el IMEF
Añadió que la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.8%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 7.2%.
Minutas de Banxico
Un integrante de la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) alertó sobre que el aumento excesivo en la tasa de referencia podría afectar las perspectivas de crecimiento del país, en un contexto en el que las estimaciones se están revisando a la baja de manera constante.
El #BancodeMéxico publicó hoy la #MinutaBanxico con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 24 de marzo de 2021. Consulta aquí el documento: https://t.co/k1EMHLtli7 pic.twitter.com/J6JQAldiRa
— Banco de México (@Banxico) April 7, 2022
De acuerdo con la encuesta más reciente del banco central, los analistas estiman que el PIB de este año repunte 1.8%, mientras la tasa de referencia es de 6.50% con un panorama de deterioro para la inflación, es decir, más aumentos a la tasa de interés.
Una recesión se traduciría en inestabilidad macroeconómica y financiera, generando presiones sobre la prima de riesgo y el tipo de cambio, lo que eventualmente podría repercutir sobre la inflación alertó este integrante de la junta.
Este miembro manifestó que la respuesta de política monetaria hacia delante debe ser moderada y gradual, que evite llevar la tasa de interés a un nivel excesivamente restrictivo.
Analistas consultados por Citi estiman que la tasa de referencia para finales de este año esté en 8.0% y una tasa de inflación de 5.98%.
Para este integrante de Banxico, la economía mexicana presenta debilidad y la política monetaria incide de manera directa, como el deterioro del crédito para fines productivos, el estancamiento de la inversión, la falta de dinamismo en la construcción, la caída en el crédito al consumo y la reducción en las ventas internas de automóviles nuevos.
Te puede interesar: Japan Credit Rating Agency mejora perspectiva crediticia para México de negativa a estable