Santander estima una contracción de 8% para el PIB de México en 2020 y una recuperación de 4.5% para el próximo año. Las proyecciones previas de la institución apuntaban a una recesión de 6.4% el año en curso y un incremento de 2.5% para 2021.
La contracción económica es más profunda a lo esperado de acuerdo con los datos económicos recientemente publicados.
Deberías leer: Y entonces, ¿cuánto crecerá la economía de México en 2020 y 2021?
Las caídas en la inversión fija bruta, el desplome de la industria automotriz en el país y la contracción económica del primer trimestre del año, más profunda a los estimados de los analistas, confirman un panorama más adverso para el país.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo la semana pasada que la economía de Estados Unidos se recuperará de la pandemia de COVID-19, pero el proceso podría extenderse hasta finales de año y dependerá de una vacuna para combatir al coronavirus.
Creemos que estos comentarios (de Powell) podrían alejar aun más las expectativas de cualquier posibilidad de un rebote de la economía en forma de ‘V’ (…) y la recuperación sería hacia una forma de ‘U’
publicó Santander.
Una recuperación en forma de ‘V’ se refiere a la rapidez con la que una economía se recupera, en este caso que sea igual que con la que se contrajo; es decir, una mejoría en forma de ‘U’ sería que haya una caída pronunciada y se tome un lapso corto para repuntar.
Deberías leer: Recuperación económica tras 2020 será definida por el abecedario: U, V, W o L
Creemos que el ritmo de la recuperación dependerá, en gran medida, de qué tan bien se recupere el resto del mundo. Tenemos que considerar el bajo punto de partida de la economía mexicana antes de la pandemia y la condición de los sectores privado y financiero después de la pandemia, y su capacidad para impulsar una recuperación
comentó Santander.
La expectativa de la institución es una disminución anual del PIB de 18% durante el segundo trimestre, ajustada estacionalmente.