El índice tecnológico Nasdaq Exchange notificó este martes a Luckin Coffee que deslistará sus acciones, un mes después de que la compañía china dio a conocer que exdirectivos participaron en un fraude interno en 2019.

El aviso señala que la decisión se debió a preocupaciones de interés público derivadas de la fabricación de cifras de ventas el año pasado, así como a la “falla pasada de Luckin en revelar públicamente información”.

Luckin solicitó una audiencia con un panel del Nasdaq y permanecerá listada en la bolsa estadounidense hasta que se determine una resolución. Las audiencias normalmente se llevan a cabo entre 30 y 45 días después de haberse solicitado.

La firma fundada en 2017 es considerada el Starbucks de China y cuenta con más de 4,500 tiendas en el país asiático.

Luckin debutó en la bolsa en mayo de 2019 y recaudó 651 millones de dólares en su Oferta Pública Inicial (OPI), a 17 dólares por acción. En enero de este año, el valor de mercado de la compañía alcanzó 12,000 millones de dólares.

En abril, la compañía informó que estableció un comité especial para iniciar una investigación interna tras revelarse que el exdirector de operaciones, Jian Liu, estuvo involucrado en una serie de prácticas irregulares como la presunta falsificación de transacciones con un valor de 310 millones de dólares.

La semana pasada, Luckin despidió a Liu y a la ex-CEO Jenny Zhiya Qian tras encontrar mayor evidencia sobre el fraude.

El Nasdaq detuvo las negociaciones de los papeles de Luckin a inicios del mes pasado y solicitó información adicional a la compañía sobre el asunto para permitir la reanudación.

El valor de mercado de la empresa china se desplomó más de 80% en un lapso de cuatro días hasta su última cotización el 6 de abril, cuando sus acciones cerraron a 4.39 dólares.

Nasdaq dificulta debuts de empresas chinas

La notificación a Luckin Coffee se produce un día después de que Reuters reportó que el Nasdaq aplicará nuevas restricciones a las ofertas públicas iniciales de empresas chinas, en medio de nuevas tensiones del país asiático con Estados Unidos.

Las nuevas medidas no se referirán directamente a compañías chinas,  pero se implementarán en un esfuerzo por contrarrestar la falta de transparencia de las empresas de ese país, según fuentes consultadas por el medio.

Entre las modificaciones destaca que las compañías de algunos países, incluida China, recauden 25 millones de dólares en su OPI o, como alternativa, al menos una cuarta parte de su valor de mercado posterior a su debut.

Es la primera vez que el Nasdaq pone un valor mínimo al tamaño de las OPI y, de haberse aplicado en el pasado, habría impedido la salida a bolsa de varias empresas chinas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  dijo en una entrevista con Fox Business la semana pasada que exigirá a las compañías chinas que cotizan en Nueva York que sigan las normas de contabilidad de EU.