El dato revisado del Producto Interno Bruto (PIB) confirmó el hecho: la economía mexicana sufrió una contracción de 18.7% real en el segundo trimestre, la más profunda desde que se tiene registro.

El dato publicado por Inegi este miércoles es prácticamente igual a lo reportado por la estimación oportuna publicada a finales de julio, que mostró una contracción de 18.9%.

La contracción muestra los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, que detuvo la actividad económica mundial.

En México, el gobierno federal instauró la Jornada Nacional de Sana Distancia del 23 de marzo al 30 de mayo, en la que se suspendieron actividades económicas no esenciales.

 A partir de junio, último mes del segundo trimestre, algunas actividades se reanudaron de manera paulatina a fin de reducir el número de contagios, que actualmente supera los 563,000 casos confirmados y más de 60,800 fallecimientos en México, según datos de la Secretaría de Salud.

 Frente al trimestre previo, el PIB de México descendió 17.1% y acumuló cinco periodos en terreno negativo, según las cifras revisadas. El dato oportuno mostró una contracción de 17.3%, en relación al primer trimestre del año.

Por sectores de la economía, el Inegi confirmó que los tres mostraron contracciones anuales.

El sector terciario o de servicios tuvo una caída de 15.1%, inferior al 15.6% estimado previamente. En el sector secundario o industrial, el descenso fue de 23.4%, menos profundo que el 26.0% del dato oportuno.

Y en las actividades primarias o agropecuarias, la contracción es de 2%, desde el -0.3% publicado a finales de julio.

IGAE se contrae 14.5% anual

 Otro de los datos que publicó el Inegi, todavía para el segundo trimestre del año es el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), para junio que tuvo una contracción de 14.5% anual.

 Con este dato acumuló 14 meses con caídas anualizadas de manera consecutiva.

Respecto al mes previo, el IGAE aumentó 8.9% en junio.

“Por grandes grupos de actividades, las Secundarias retrocedieron 17.5%, las Terciarias cayeron 13.6% y las Primarias lo hicieron en 1.5% con relación a igual mes de 2019”, dijo Inegi.