La economía de México podría presentar una desaceleración en 2024, esto a pesar de que se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3% para este año y a que se ha logrado mantener una tendencia alcista durante ocho trimestres consecutivos, coinciden especialistas.
La economía mexicana ha mostrado un dinamismo incluso superior a lo previsto y esto ha provocado ajustes a la alza en las estimaciones de crecimiento para este año
señaló Víctor Ceja Cruz, economista jefe de Valmex.
De acuerdo con un análisis elaborado por la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), la expectativa de crecimiento para la economía de México se elevó de 1.9% a 2.3% para este año.
“Esto obedece al dinamismo que ha mostrado la economía en los primeros seis meses del año”, señaló Ceja Cruz.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un crecimiento de 3.7% anual durante el primer trimestre del 2023.
Mientras que a tasa trimestral, el PIB de México registró un crecimiento de 1.02% entre enero y marzo del 2023, el mayor nivel alcanzado en los últimos tres trimestres.
Hemos visto que la economía mexicana ha mostrado un comportamiento bastante positivo, más fuerte de lo que se estimaba a principios de año, es decir, gradual pero de forma sostenida
consideró Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex.
“Con los ajustes que se han dado al crecimiento y con el sesgo positivo que se ha observado disminuyen los riesgos”, añadió el economista jefe de Valmex.
El análisis menciona que la favorable expectativa de crecimiento para México está respaldada en la dinámica positiva que han mostrado las remesas, debido a que es un factor que favorece el nivel de consumo interno.
Puedes leer: Remesas, un pilar de consumo para la economía de México
En 2024 vendrá la desaceleración
Sin embargo, se prevé que en el 2024 la economía sufrirá una desaceleración, esto al crecer solamente 1.4%, debido a que existe una alta probabilidad (67%) de que ocurra una recesión en Estados Unidos.
“Somos una economía dependiente en gran medida de Estados Unidos, por lo que estaríamos involucrados en el proceso de recesión. Para esto será necesario que México se conduzca con mucha cautela y así el efecto negativo será menor”, dijo Ángel Méndez Mercado, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
“Una recesión en Estados Unidos definitivamente afectaría a México, dada la estrecha relación que existe entre ambas economías”, mencionó Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ahora lee: Mexicanos de 53 años o más deben seguir trabajando para satisfacer sus necesidades económicas
Otras proyecciones de crecimiento económico
Las estimaciones para la economía de México se mantienen favorables, dado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta un crecimiento del 3% durante 2023 y 2024.
En contraste, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB de México crezca 1.7% este año y 1.6% el próximo. Mientras que el Banco de México (Banxico) calcula una expansión de 2.3% en 2023 y de 1.6% en 2024.
Por otro lado, BBVA prevé que la economía de México crecería 1.4% este año y 2.2% el próximo año, una estimación muy similar a la de Citibanamex de 1.4% y 1.9%, respectivamente.
México se encuentra en un momento de franca recuperación; si seguimos así se pueden observar resultados muy favorables
finalizó Méndez Mercado.