El Producto Interno Bruto de México creció 2.7% a tasa anual en el tercer trimestre de 2018, según la estimación oportuna del Inegi, por encima del pronóstico de economistas encuestados por Bloomberg, que esperaban un avance de 2.4%.
Respecto al trimestre previo, la estimación oportuna del PIB trimestral muestra un aumento de 0.9% en términos reales en el tercer trimestre de 2018, con cifras ajustadas por estacionalidad. En el periodo abril-junio, se contrajo 0.2%.
Las actividades terciarias y primarias crecieron 0.8% cada una, y las secundarias se expandieron 0.5% en el lapso julio-septiembre, respecto a los tres meses previos.
#PIB: con el resultado oportuno del 2018-T3, el #PIB acumula un crecimiento anual de 2.2% en los primeros 3 trimestres del año (cifras originales). pic.twitter.com/JUAPaVxwmJ
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) October 30, 2018
Las estimaciones oportunas “podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de noviembre de 2018”, detalló el Inegi.
James Salazar, analista de CI Banco, atribuyó la mejora trimestral del PIB a factores internos como las mayores exportaciones y el crecimiento en Estados Unidos, mientras que del lado interno destacó un sector terciario favorecido por el comercio, reflejado en las ventas minoristas, y servicios como el autotransporte de carga.
Mayor crecimiento
“Los datos de hoy respaldan nuestra visión de que el crecimiento del PIB será más fuerte de lo que muchos esperan en los siguientes trimestres”, dijo la consultora Capital Economics.
“En particular, la confianza se ha elevado desde la elección de Andrés Manuel López Obrador. Y aunque la reciente cancelación del aeropuerto de Texcoco sugiere que las decisiones de política serán más intervencionistas e impredecibles en su mandato, una política fiscal más laxa -así como una menor inflación- deberían impulsar el crecimiento el próximo año”, detallaron.
Para este año, pronostican un crecimiento de alrededor de 2.5% y de 3% para el siguiente año, apoyado en una política fiscal más laxa y una menor inflación.