El Producto Interno Bruto (PIB) de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cayó en su conjunto 9.8% en el segundo trimestre del año, la mayor contracción de su historia, en medio de la epidemia de coronavirus, de acuerdo con cifras provisionales.
La cifra es considerablemente mayor frente al retroceso de 2.3% que tuvo el área en el primer trimestre de 2019, en medio de la crisis financiera que estalló en Estados Unidos en septiembre de 2018 con la quiebra del banco Lehman Brothers.
A tasa anual (frente al segundo trimestre de 2019), la caída de la OCDE, dirigida por el mexicano José Ángel Gurría, fue de 10.9% luego de una baja de 0.9% anual en el trimestre previo.
Entre las siete mayores economías del grupo, destaca el desplome del PIB del Reino Unido, con una caída de 20.4%, mientras que en Francia la economía retrocedió 13.8%, después de una baja de 5.9% en el trimestre previo.
El PIB también cayó con fuerza en Italia, Canadá y Alemania durante el segundo trimestre, con retrocesos de 12.4, 12.0 y 9.7%, respectivamente.
En Estados Unidos, donde muchos estados introdujeron medidas de “quedarse en casa” a fines de marzo, el PIB se contrajo ligeramente menos con -9.5%, en comparación con -1.3% en el trimestre anterior.
En Japón, donde las medidas de contención fueron menos estrictas, el PIB se contrajo 7.8% en el segundo trimestre de 2020, en comparación con -0.6% en el trimestre anterior.
En la zona euro y la Unión Europea, el PIB cayó 12.1% y 11.7% respectivamente, en comparación con caídas de 3.6% y 3.2% en el trimestre anterior.